Now Reading
Reimaginemos Barcelona, por Marc Guitart

Reimaginemos Barcelona, por Marc Guitart

Marc Guitart

Diseñador y consultor de marcas. Fundador de las agencias creativas brandlond® y brandcelona® en Londres y Barcelona.

¿Qué destacarías de la gestión que ha hecho de la crisis tu ciudad de residencia?

En la iniciativa privada destacaría la transformación tan ágil en concepto, comunicación y tiempo de los negocios, empresas y organizaciones de la ciudad. Londres ha sufrido mucho el desconcierto general de su clase política y las indecisiones de como proceder y afrontar la crisis sanitaria, pero también es cierto que su tejido social y económico no ha permitido que el miedo paralizara el pulso de la ciudad. En la iniciativa pública, destacaría la comunicación de acciones educativas, sociales y económicas a corto plazo (“London Transition Board”) y las iniciativas de largo plazo (“London Recovery Board”). Éstas últimas, fundamentales, ya que permiten a la iniciativa privada confiar en que hay un plan, una visión y una apuesta para volver a disfrutar de una ciudad segura y atractiva reimaginando Londres.

¿Cómo se ha visto la gestión de Barcelona desde tu ciudad?

La gestión a nivel institucional en Barcelona y en todo el país se está viendo con cierta preocupación y estupor. Destacan especialmente el gran impacto económico que está teniendo esta crisis en el sector turístico, tan importante para Barcelona y popularmente conocida por ello: se trata más de una trascendencia económica en la proyección de la ciudad que no su incidencia social y sanitaria. Se está ahondado en la falta de coordinación y comunicación entre instituciones y en que no hay una comunicación clara, coordinada y definida. En cambio, sí que se resalta el comportamiento impecable de los ciudadanos respondiendo a las recomendaciones sanitarias del riguroso uso de la mascarilla y de adopción de medidas sanitarias de higiene y distanciamiento social. Barcelona mantiene su inercia de buena reputación identitaria.

Propuesta para Barcelona

Barcelona ha demostrado que sabe reinventarse y afrontar los cambios; lo ha hecho siempre y ahora lo volverá a hacer. En el contexto actual de incertidumbre, debemos dotarnos de soluciones público-privadas unitarias, para responder con garantías a esta situación. Como sociedad, debemos entender que la tecnología por sí sola no es comunicación: Barcelona tiene el reto de conectar con sus habitantes (Barcelonins/es) y sus visitantes -que no solo son turistas, sino también inversores-, con un mensaje que nos haga sentir a todos partícipes de un proyecto común, con propósito y creación de valor. Es así como podremos transformar a la ciudad en capital mundial de la industria 4.0. Para conseguirlo, más allá de soluciones a corto plazo, es necesaria una mayor implicación de las instituciones en proyectos de posicionamiento global que nos permitan reimaginar Barcelona.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top