Now Reading
Las oportunidades de Barcelona en el contexto Covid-19

Las oportunidades de Barcelona en el contexto Covid-19

Dónde apostar para que la Barcelona del talento salga ganadora de la crisis

La crisis generada por el Covid-19 puede ser la espoleta para que Barcelona apueste definitivamente por un modelo de ciudad basado en el talento y la economía del conocimiento. Las oportunidades para Barcelona son varias y debemos saber aprovecharlas con seguridad, alianzas, y determinación.

Si el talento mueve al capital de forma más sostenible y a largo plazo de lo que el capital mueve al talento, Barcelona debe ser consciente de que tiene la oportunidad de ser una de las mejores ciudades del mundo para el talento y la actividad económica. La crisis a la que nos enfrentamos es la oportunidad para de una vez por todas, apostar sin duda por la economía del conocimiento y del talento.

Barcelona tiene por delante un futuro con más oportunidades que amenazas, si somos capaces de priorizar bien y de generar las alianzas públicas y privadas que en el pasado nos permitieron dar saltos de gigante.

Cuenta con un grado de conocimiento global de la marca Barcelona muy alto y positivo; unas infraestructuras de conectividad al día y con capacidad de crecimiento; una tradición industrial que se ha puesto al día internacionalizándose; unas infraestructuras turísticas modernas y preparadas para el turismo de calidad; unas infraestructuras y centros de investigación entre los mejores de Europa; un ecosistema emprendedor entre el top 3 del continente; y una tradición cultural admirada globalmente.

Los próximos meses serán determinantes para la Barcelona del futuro y para ello apostar por 10 áreas de oportunidad puede ayudarnos a que las bases de nuestra economía y de nuestra sociedad sean su sostenibilidad, cohesión social, valor añadido y calidad global.

 

“Investigación, industria, salud, educación internacional, turismo de calidad y centro de pensamiento global son algunas de las oportunidades que Barcelona tiene para salir ganadora de esta crisis.”

¿Cuáles son las oportunidades a las que tenemos que orientarnos?

Investigación científica

La investigación científica, básica y aplicada, será un sector donde Barcelona puede posicionarse en Europa y en el mundo como ciudad. Parte de la inversión pública y privada a escala global se dirigirá a los centros de investigación y científicos que demuestren capacidad, excelencia y diálogo con la industria. Barcelona, en este sentido, cuenta con una base muy firme de infraestructuras científicas, centros de investigación, emprendedores y empresas que deben crecer en tamaño, presupuestos e impacto para que Barcelona sea uno de los hubs de ciencia más destacados en el mundo. Nuestro posicionamiento en el campo de la investigación en salud, así como en otras disciplinas como la nanotecnología, los materiales, la fotónica, la economía y las ciencias sociales pueden ser la base desde la que crecer como ciudad de ciencia.

    • Para ello deberemos ampliar la capacidad y modernizar nuestros centros de investigación, invertir en la atracción, generación y retención de talento, y mejorar el diálogo con la empresa. Si la inversión en ciencia crece en Europa y España, y crece con criterios de excelencia, Barcelona puede estar preparada para dar un salto de escala en este campo.

Barcelona industrial

La Barcelona industrial, que nos posicionó en el pasado y nos ha legado no sólo un patrimonio arquitectónico único, sino una industria automovilística, química, textil, electrónica y farmacéutica notables. Puede dar un nuevo salto de escala en un contexto en el que parte de la capacidad industrial perdida es posible que vuelva a situarse en Europa. Reforzar nuestra industria, modernizarla con tecnología, y apostar por su innovación e internacionalización pueden ser la decisión adecuada para crear empleo de calidad en la Gran Barcelona, que cuenta para ello con la capacidad logística, la tradición, la formación, el diálogo social y la capacidad directiva para volver a ser una de las regiones industriales más importantes de una Europa donde la industria volverá a ser clave para su desarrollo.

      • Para ello debemos mejorar la capacidad de innovación, seguir apostando por la internacionalización, desarrollar todo el potencial de la industria 4.0, y mejorar la conectividad y modernización de nuestras amplias zonas industriales.

Atracción de talento

La atracción de talento y en especial de talento creativo, científico, profesional, y emprendedor puede ser uno de los grandes espacios de oportunidad para Barcelona. De la crisis habremos aprendido que es posible, e incluso necesario, más teletrabajo y trabajo a distancia, y, en consecuencia, dada su calidad de vida, la conectividad y la localización, Barcelona puede ser sede para que profesionales de alto valor añadido trabajen desde la ciudad para el mundo. Asimismo, la mayor inversión esperada en ciencia, puede ser una oportunidad para atraer más y mejores científicos tanto nacionales que emigraron como internacionales que quieren vivir en Barcelona. La dinámica creativa que siempre ha tenido Barcelona es también una oportunidad para atraer de nuevo a la ciudad a ese talento creativo y artístico que, sin duda, siempre ha tenido en la ciudad un motivo de inspiración. Finalmente, la potencia emprendedora de la ciudad puede traducirse en amplificar nuestro imán como polo atractivo de emprendedores en sus diferentes fases de maduración, así como del talento digital que ellos necesitan para crecer y posicionarse globalmente desde Barcelona.

    • Para ello debemos agilizar los trámites para que el talento internacional se instale en Barcelona, debemos conseguir que la fiscalidad para el retorno y atracción de talento no sea un obstáculo a su llegada a la ciudad, y que el inglés esté más presente en toda la ciudad, desde la escuela a la administración, pasando por los medios de comunicación y la vida ciudadana, sin detrimento de la riqueza local y global de nuestras diferentes lenguas que nos singularizan.

“Las alianzas entre las diferentes administraciones, y entre estas y el sector privado serán clave para aprovechar las oportunidades que Barcelona tiene.”

Educación superior

La educación superior internacional, basada en instituciones de educación de prestigio atractivas a escala global es uno de los sectores que más está creciendo mundialmente y en los que Barcelona, de momento, no ha conseguido posicionarse significativamente pese a ejemplos extraordinarios como son nuestras escuelas de negocio y en especial IESE; ESADE, o EADA. En este sentido, identificar la educación superior como un sector de oportunidad y de internacionalización puede ser una oportunidad para generar empleo de calidad, atraer talento, y desarrollar un conjunto de actividades económicas de alto valor añadido a su alrededor.

    • Para ello debemos priorizar en nuestras políticas universitarias y de educación superior la internacionalización del sistema, con medidas dirigidas a la agilidad burocrática, de financiación de matriculas, de atracción de centros internacionales de formación de excelencia, de alianzas con actores globales y de creación de nuevos grados y másters dirigidos, también, al mundo. Tanto la educación de los barceloneses como la calidad de nuestro sistema y del empleo se beneficiarán de esta apuesta por la que ya hace tiempo que apostaron ciudades como Boston, San Francisco, Copenhague, Londres, Ámsterdam, Sídney, o Singapur entre otras.

Medicina y sector salud

La medicina y el sector salud puede desarrollarse también como factor generador de empleo de calidad si somos capaz de orientarlos a su internacionalización y de convertir Barcelona en un centro médico reconocido internacionalmente. La calidad de nuestro sistema de salud tanto en equipamientos y hospitales como en centros de investigación, asistencia primaria y resultados en calidad de vida son reconocidos internacionalmente. Añadir a este sistema un factor de internacionalización puede ayudar, por un lado, a su sostenibilidad futura y, por el otro, a la mejora de su calidad. Para ello deben crearse y potenciarse estructuras de atención médica dirigidas a la comunidad internacional, apoyadas en un sistema público que ha demostrado su excelencia, pero también sus límites.

    • Para ello debemos atraer inversión en atención sanitaria global y crear los mecanismos más adecuados, transparentes y éticos para que el excelente sistema público pueda retroalimentarse con sistemas orientados al paciente internacional, que busca también calidad y excelencia en la atención a la vez que puede ser un buen instrumento para la sostenibilidad del sistema.

Priorización de mercados

Priorizar determinados mercados para la atracción de inversión y talento como el Reino Unido, determinados países de América Latina como México, Argentina, Chile, Brasil o Colombia, los EE.UU. y Asia. La inestabilidad política en unos casos, procesos como el Bréxit, el cierre de fronteras o la expansión en la inversión son los motores de este nuevo mapa geográfico en el que concentrar esfuerzos para el posicionamiento de Barcelona.

    • Para ello debemos impulsar mecanismos público-privados dirigidos a la atracción de inversión y actividad económica como los que Barcelona Global está diseñando en el contexto de Barcelona & Partners.

Vivienda

Mejorar la competitividad en precios de la vivienda y las oficinas pueden volver a posicionar Barcelona como ciudad atractiva para el talento creativo y digital y reducir procesos inquietantes de gentrificación que, como toda ciudad global, Barcelona estaba sufriendo. Debe también aprovechar la oportunidad para crear un parque de vivienda en alquiler asequible a escala metropolitana tal y como Barcelona Global propuso en su Challenge sobre vivienda asequible.

    • Para ello es necesario agilizar la transformación de suelo metropolitano en residencial, la colaboración público-privada para facilitar la inversión en vivienda de alquiler asequible en suelo no destinado inicialmente a la vivienda, y la creación de una autoridad metropolitana de la vivienda con competencias en suelo, desarrollo y licencias.

El 5G

El 5G y las tecnologías urbanas son una oportunidad que Barcelona, como capital mundial del móvil estaba ya desarrollando y que ahora debe priorizarse a través de iniciativas en todos los sectores de transformación digital y ser vanguardia en la implantación del 5G y de todas las tecnologías asociadas. El campo de juego que la ciudad representa y su potencial como campo de pruebas en temas de medicina, movilidad, atención a las personas mayores, logística entre ortos puede ser también una oportunidad de posicionamiento, atracción de inversión y generación de empleo de calidad.

      • Para ello es necesario desplegar con rapidez la red 5G y facilitar el testeo rápido, a través de alianzas de las diferentes tecnologías a su alrededor.

Turismo de calidad

Un turismo de calidad basado en experiencias y en el respeto a la identidad del destino es también un campo que Barcelona debe explorar para, una vez se recupere la capacidad de viajar, la ciudad siga siendo uno de los destinos urbanos en Europa más interesantes.

    • Para ello es necesario reforzar la cultura como motor de crecimiento de la ciudad y de sus ciudadanos a través del refuerzo de sus instituciones culturales, festivales, expresiones diversas y tejido creativo.

Centro de pensamiento global

Barcelona como centro de pensamiento global en temas clave como las pandemias, el clima y el bienestar planetario, el desarrollo económico, las relaciones norte sur, o la tecnología. Temas que permiten desarrollar el pensamiento necesario para enriquecer un debate global que ya ha visto con la pandemia la importancia de los centros de pensamiento en la salida y prevención de estas crisis.

    • Para ello reforzar estructuras de conocimiento como Think Tanks, centros universitarios, fundaciones locales e internacionales es básico.

Un conjunto amplio de oportunidades a explorar y que pueden ayudar a Barcelona a situarse como una de las ciudades ganadoras de esta crisis. Para ello, las alianzas entre el sector público y las alianzas entre este y los sectores privados serán fundamentales para el éxito del proyecto.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top