Now Reading
Value Retail: creando destinos de moda globales

Value Retail: creando destinos de moda globales

Michael Goldenberg

Michael Goldenberg, director general de Value Retail

¿A qué se dedica la empresa?

Estamos especializados exclusivamente en la creación y gestión de destinos de compras internacionales. La Roca Village es uno de los 11 destinos de compras bajo el paraguas «The Bicester Village Shopping Collection», con Villages ubicados en Europa y China. Nuestra misión es inspirar a los clientes más sofisticados del mundo a descubrir las marcas de moda y estilo de vida más importantes. Esto lo hacemos creando ambientes y experiencias extraordinarias para ellos.

¿En qué año se fundó la empresa?

En 1992. Conocí a Scott Malkin, el fundador de Value Retail ese año mientras trabajaba entre Londres y Madrid en un banco de inversión. En 1993 apoyamos a Value Retail para que despegara adquiriendo parte de la empresa y ayudándola a conseguir la financiación para convertir una idea poco convencional (pero brillante) en una realidad.

¿Cuándo empezaste a trabajar en Value Retail?

En 1996 me mudé de Madrid a Barcelona para ayudar a lanzar Value Retail en España. Dos años después, tras reunir un magnífico equipo, abrimos La Roca Village, un lugar singular, presuntamente poco convencional que pretendía atraer a turistas de todo el mundo para descubrir y disfrutar de las mejores marcas.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Value Retail es un increíble crisol de talento global. Contamos con un equipo muy internacional, que proviene de 50 países y en el que se hablan más de 36 idiomas. Esto genera un ambiente donde el hecho de aprender y compartir es único y creativo. Tenemos colegas que provienen de marcas de lujo, grandes compañías hoteleras, expertos en turismo, marketing, finanzas, derecho, desarrollo y todos con diferentes experiencias y puntos de vista. Lo mejor de mi rol es la exposición en múltiples geografías a través de todas estas áreas del negocio, trabajando con los mejores talentos para crear un producto único que esperamos cree un recuerdo duradero para nuestros huéspedes.

¿Y lo que menos?

No hay tiempo suficiente para aprender más sobre cada una de estas especialidades o para absorber completamente los increíbles conocimientos que tienen estos miembros del equipo.

¿En qué crees que destaca tu empresa?

Somos expertos en hacer placemaking. Creamos lugares donde los huéspedes se sientan cómodos, donde descubran las marcas que buscan y se conviertan en seguidores de esas marcas gracias a un ambiente y una experiencia increíbles. Estamos constantemente innovando y diferenciándonos de los demás en la industria.

¿Cuál es su principal reto?

Somos afortunados ya que, en el actual entorno de Covid-19, operamos espacios al aire libre, en el campo, pero que a la vez están cerca de las principales ciudades con las poblaciones más ricas de Europa y China. Nos marcamos los más altos estándares de salud y seguridad, trabajando en un ambiente controlado y somos parte de una plataforma global: The Bicester Village Shopping Collection. Nuestro desafío principal es continuar manteniendo estos estándares y proporcionar experiencias extraordinarias para que nuestros huéspedes se sientan inspirados a descubrir las mejores marcas del mundo.

¿Dónde se sitúa tu empresa? ¿Sabes por qué escogió esta ubicación?

Estamos en La Roca del Vallés, en la provincia de Barcelona, a solo 30 minutos del centro de la ciudad. Elegimos esta ubicación estratégicamente, porque pensamos en Barcelona como una «Gran Barcelona» metropolitana. La autopista AP-7 conecta Barcelona con Girona, está cerca del Maresme y es la puerta de entrada a España desde Francia y el resto de Europa.

¿Qué es lo que más te gusta de la ubicación en la que trabajas?

Tengo la suerte de trabajar en La Roca Village algunos días, trabajar desde casa en Sant Gervasi otros y (antes de la pandemia) viajar bastante a Londres, Madrid, Milán y otras ciudades. Puedo combinar el trabajo en un entorno abierto con el trabajo en la ciudad. En Sant Gervasi, disfruto especialmente del elegante Turo Park, el Mercat del Galvany, la oferta única de pequeñas tiendas de moda, grandes cafés y restaurantes de clase mundial en las cercanías, sin olvidar los maravillosos clubes y gimnasios de la ciudad o el Parc Natural de Collserola que puedo disfrutar durante todo el año. Es un gran barrio. A la vez urbano y sofisticado, pero lo suficientemente cerca del resto de la ciudad como para disfrutar de todo lo que Barcelona tiene que ofrecer.

¿Cómo es de importante Barcelona para vuestra empresa?

Barcelona es la razón por la que abrimos aquí nuestro primer Village en Europa continental. Es una ciudad sofisticada y un destino global para turistas premium interesados en la cultura, la arquitectura, la gastronomía y las compras.

¿Con qué ciudad compararías Barcelona?

Barcelona es única e incomparable. Eso es lo que la hace interesante y diferente. Exitosa tanto como destino turístico como polo de talento internacional. Jules Romins escribió a finales de los años veinte: “Si multiplicamos Barcelona por diez, obtendremos Nueva York.” Yo me quedo con la Barcelona que conozco: un ejemplo de equilibrio, con su calidad de vida, sus atractivos naturales o su modernidad mesurada.

¿A qué modelo de ciudad crees que debería parecerse Barcelona?

Barcelona es y debe seguir siendo única. Si tuviera que elegir, la comparativa más cercana sería Ámsterdam: una capital global, con mentalidad internacional, hogar de muchos cuarteles generales globales y expatriados. Es sofisticada, cultural, amigable para los negocios, pero también vanguardista y divertida con su cuota de «rauxa«.

¿Qué buenas prácticas de otras ciudades te gustaría que Barcelona adoptara?

Tenemos que aprender de lo mejor que muchas ciudades han hecho. Nueva York, creando nuevos barrios y descentralizando el turismo; Ámsterdam, siendo conocida por los negocios pero también como un destino turístico único con atracciones históricas; Miami, por crear un calendario de actividades durante todo el año como el Art Basel Miami Beach o el Ultra Music Festival y muchos otros.

¿Qué le pides a la Barcelona del futuro?

Barcelona es singularmente mediterránea en el sentido de que es un lugar tanto para vivir como para trabajar. Es una ciudad que se basa en la armonía y el equilibrio. Es manejable en tamaño, interesante en términos de oferta cultural, lo suficientemente grande para aprender constantemente, pero lo suficientemente pequeña para sentirse parte de la ciudad. Será importante conservar este equilibrio, asegurando que haya una oferta cultural atractiva, una buena gestión del turismo (con un enfoque en la calidad frente a la cantidad), una sólida infraestructura de tecnología, transporte y salud pública y un fuerte ecosistema para el emprendimiento, tanto en tecnología como en ciencias de la vida. Debemos aprovechar estos atributos y seguir garantizando que la ciudad atraiga a los mejores talentos y fortalezca su posicionamiento como un lugar deseable para vivir y trabajar.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top