Now Reading
Fundación Boscana: pionera en Barcelona en la atención a la discapacidad

Fundación Boscana: pionera en Barcelona en la atención a la discapacidad

Elena de Carandini Raventós, Directora del Boscana HUB y Patrona de la Fundación Boscana

 

¿A que se dedica la entidad?

Boscana atiende a personas con discapacidad intelectual y sus familiares durante todo su ciclo vital. Contamos con un excelente equipo de más de 30 personas, la mayoría mujeres, con un alto sentido de la innovación y la capacitación para incrementar la calidad de vida de las personas. Estamos rodeados de un maravilloso bosque.

¿Quién y cuando se fundó?

Mis abuelos Jesús Raventós y Tere Chalbaud fundaron Boscana en 1961, cuando en Barcelona no existía ningún centro para atender a personas con discapacidad intelectual. Ellos fueron pioneros; luego, a petición del entonces alcalde de Barcelona, ayudaron a crear el primer centro municipal cediendo su directora. También crearon becas para investigadores y el Centro de Documentación Begoña Raventós donde se recogía cualquier información sobre la discapacidad que se hablara en el mundo. Invitaban a expertos a Barcelona y les entrevistaban y la información la ponían a disposición de familias y profesionales.

Yo hice de voluntaria de pequeña y empecé a trabajar en 2011, primero como responsable de fundraising y luego como directora general, hasta este año 2021 que me ocupo de la innovación con el Boscana HUB para la creación de sinergias entre empresa y tercer sector y búsqueda de nuevas líneas de negocio, como la formación de excelencia a profesionales sanitarios en la atención a personas con discapacidad intelectual.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

El trato con las personas y sus familias. La alegría que te aportan las personas. La constante innovación en Boscana. Ver las caras de alegría de los voluntarios de empresas cuando realizan un team-building en la fundación.

¿Y lo que menos?

Cuando no consigo transmitir lo que hacemos en Boscana: todavía hay personas a las que les “da pena” las personas con discapacidad intelectual. Cuando no llegamos para atender a todas las personas que quieren entrar.

¿En qué crees que destaca tu entidad?

Boscana fue pionera en el sector de la discapacidad intelectual, cuando en Barcelona no existía centros adaptados y en las escuelas no admitían a niños con discapacidad intelectual.

Recuerdo una familia que vino de Dubai con su hija pequeña con discapacidad intelectual que no quería salir de casa y no socializaba, pero le hablaron de Boscana, un lugar precioso rodeado de árboles en Barcelona, y no lo dudaron; vinieron en su jet para ver Boscana en persona y les encantó.

¿Cuál es su principal reto?

La inclusión de las personas con discapacidad, las sinergias con entidades afines y la sostenibilidad de la fundación. Tenemos un reto importante por delante, que es la construcción de una residencia para la tercera edad, teniendo en cuenta la pandemia que hemos vivido, por lo que la situación en plena naturaleza y en el barrio de Sarriá, son puntos clave.

¿Dónde se sitúa tu entidad? ¿Por qué se escogió esta ubicación?

Boscana está situada en el barrio de Sarriá. Se escogió expresamente porque estaba rodeada de árboles y bosques, por eso se llamó Boscana. Los fundadores creían firmemente en el bosque como medicina natural para las personas con discapacidad intelectual (y realmente para todos).

¿Qué es lo que más te gusta del barrio en el que trabajas?

La sensación de barrio, el ambiente de las familias de paseo, los niños que van al colegio, las tiendas de barrio. Es un barrio muy agradable para vivir y trabajar, puedes ir paseando a muchos sitios. En Boscana tenemos una actividad que se llama “Recursos del barrio”, donde participamos en actividades de la biblioteca Clarà, la compra en los colmados, llevamos alimentos como voluntarios al centro de Cáritas que hay en Sarriá…

¿Cómo es de importante Barcelona para vuestra entidad?

Nos encanta Barcelona, nos permite realizar tanta variedad de actividades: hemos ido a la montaña, vamos de paseo en las Golondrinas del puerto, hacemos trekking por Collserola, jugamos a tennis en el polideportivo de Can Caralleu…

¿Con qué ciudad compararías Barcelona?

Con San Francisco en California. Trabajé allí cerca, en Napa Valley, hace años y el tamaño de la ciudad y la calidad de vida me recordaba mucho a Barcelona. Las personas trabajadoras, discretas, amables y abiertas a cualquiera que venga de fuera… me recordaron mucho a los barceloneses. De hecho, invité a varios amigos de San Francisco a Barcelona y se sintieron muy cómodos aquí.

¿A que modelo de ciudad crees que debería parecerse Barcelona?

Al suyo propio. Barcelona es única, su estilo mediterráneo mirando hacia Europa y tan cerca de todo.

¿Qué buenas prácticas de otras ciudades te gustaría que Barcelona adoptara?

Me gustaría que Barcelona acogiera un HUB sobre innovación y tendencias de futuro en el modelo de atención a personas en situación de dependencia; ¿Cuántos europeos del Norte vienen a España a retirarse?: seamos unos expertos.

Y potenciar la cultura, alimento del alma: me gustaría mucho que potenciáramos los conciertos de música del Palau de la Música y del Liceu, al estilo Salzburgo, como citas indispensables del calendario. Trabajé como directora internacional en el Palau de la Música, y cada vez que invitábamos a alguien extranjero a Barcelona quedaban maravillados. Tendríamos que hacer más difusión y potenciar el traer grandes figuras.

¿Qué le pides a la Barcelona del futuro?

Ambición por liderar diferentes temas, unión y apoyo de las administraciones al sector privado para trabajar con fluidez y atraer talento a Barcelona, una de las mejores ciudades del mundo para vivir, trabajar y disfrutar.

Si quieres conocer las últimas noticias sobre Barcelona, su talento y sus proyectos,  suscríbete a nuestro Blog.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top