Now Reading
Visitamos el Recinto Modernista de Sant Pau: el hospital convertido en Patrimonio Mundial

Visitamos el Recinto Modernista de Sant Pau: el hospital convertido en Patrimonio Mundial

Recinte Modernista Sant Pau

Más de 100 años de historia recorren el conjunto modernista más grande del mundo, hoy sede de instituciones como Barcelona Health Hub o Barcelona International Public Publicy Hub.

Uno de los referentes en el estilo modernista de Barcelona es el Recinto Modernista de Sant Pau, que durante casi todo el siglo XX albergó uno de los hospitales más importantes de la ciudad: el Hospital de la Santa Creu y de Sant Pau.

Todos los barceloneses han oído hablar de él, aunque no todos lo han visitado, a pesar de que el conjunto arquitectónico diseñado por Lluís Domènech i Montaner está considerado el monumento modernista más grande del mundo, una ciudad de este reconocido estilo arquitectónico dentro de la propia Barcelona. Tanto es así que en 1978 fue declarado Monumento Histórico Artístico y el año 1997 Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Construido entre 1910 y 1930, fue un hospital de referencia en Barcelona hasta el año 2009, cuando se completó el traslado de toda la actividad sanitaria al nuevo edificio y actual hospital de Sant Pau, situado justo al lado del histórico edificio modernista. Así, el espacio dejó de ejercer como centro sanitario y se iniciaron las labores de rehabilitación. Desde entonces el Recinto es una pieza histórica en Barcelona que nos permite ver cómo era un hospital a principios del siglo XX.

El valor histórico de Sant Pau es enorme, ya que el Pabellón de la Administración (uno de los edificios del conjunto modernista) acoge además el Archivo Histórico de la Santa Creu i Sant Pau, uno de los fondos documentales hospitalarios más importantes que se conservan en la actualidad y que contiene documentos desde el siglo XV al XX.

“Inaugurado en 1930, esta obra modernista del arquitecto Lluís Domènech i Montaner fue un importante hospital en Barcelona durante casi un siglo.”

Desde febrero de 2014, fecha de su inauguración, el conjunto modernista está abierto para visitas libres y guiadas y celebra una intensa actividad cultural de la mano de la Fundació Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, propietarios del recinto. La entidad está formada por el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Catalunya y el Capítulo Catedralicio, institución que remonta sus orígenes a 1401.

La Fundació desarrolla actualmente un activo programa cultural para poner en valor el espacio modernista, la figura de su arquitecto, el valor patrimonial de Sant Pau y su aportación a la medicina. La gestión del Recinto Modernista que realiza la Fundación se lleva a cabo con el fin de dar apoyo a la actividad asistencial, investigadora y docente del Hospital, así como para poner en marcha diferentes iniciativas y proyectos de acción social.

Proyectos de innovación y sostenibilidad

El espacio es también hoy sede de algunas instituciones en el ámbito de la innovación, la sostenibilidad y la salud. Entre ellas se encuentran Barcelona Health Hub, una asociación que trabaja para potenciar la innovación en salud, conectando a emprendedores y empresas consolidadas para transferir innovación puntera a la industria sanitaria.

Otra entidad que está en el Recinto Modernista es Barcelona International Public Publicy Hub (BIPP HUB), una plataforma que trabaja para acelerar y potenciar el impacto del sector de la política pública internacional, ofreciendo servicios como el acompañamiento para el aterrizaje de nuevas entidades en la ciudad.

Completan la lista entidades como la oficina de Barcelona de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Banco Farmacéutico, la Fundació Domènech i Montaner, el programa de la ONU-Habitat, el European Forest Institute (EFI), Euro-Mediterranean Economist Association (EMEA), European Organisation for Rare Diseases (EURORDIS) o el Centre d’Activitat Regional per al Consum i la Producció Sostenible.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top