Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Visitamos el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO)

Descubre uno de los centros de investigación más relevantes especializado en ciencias fotónicas.

Pocos barceloneses saben que a tan solo media hora de la ciudad (en Castelldefels) se encuentra uno de los centros de investigación en ciencias fotónicas más importantes del mundo con proyectos punteros y de gran prestigio internacional. 

Se trata del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), un centro fundado en el año 2002 por su actual director, el científico Lluís Torner.

Y ¿qué es la fotónica? Es la ciencia de la generación, transmisión y manipulación de los fotones; un campo dinámico considerado una de las tecnologías clave de nuestro tiempo en aplicaciones en todas las áreas de la vida, incluyendo la salud, la energía o la seguridad. En el ICFO se llevan a cabo proyectos pioneros en campos tan relevantes como la física cuántica.

Para que os hagáis una idea, en 2019, uno de los investigadores del ICFO recibió más de un millón de dólares de la Fundación Gordon y Betty Moore de EEUU para investigar las redes cuánticas híbridas, imprescindibles para desarrollar ordenadores cuánticos eficientes y a largo plazo construir un internet cuántico. Además el ICFO es uno de los centros en Europa con un papel más destacado de la UE para investigar en el Quantum Flagship, un proyecto puntero de física cuántica desarrollado por Europa.

El ICFO es uno de los centros más destacados en la UE en la investigacion de proyectos de física cuántica

Pero en el ICFO hacen muchas más cosas a parte de física cuántica; con un equipo formado por muchos y talentosos investigadores (más del 70% de ellos internacionales), los grupos de investigación también estudian el grafeno, energía solarla optoelectrónica, lananofotónica, biofotónica , neurofotónica… Los programas de investigación del ICFO, en palabras de su director “se enmarcan dentro de las líneas de frontera de la fotónica a nivel mundial y tienen como objetivo abordar los desafíos importantes a los que se enfrenta el conjunto de la sociedad”.

Además, esta entidad también tiene un importante departamento dedicado a la transferencia de tecnología; esto significa que se preocupan por lograr que los avances y resultados del laboratorio puedan llegar a la sociedad en forma de un producto o un servicio. Así, el equipo dirigido por Silvia Carrasco ayuda a que las investigaciones también den como resultado patentes y empresas para comercializarlas. Hasta ahora el ICFO ha lanzado 7 spinoffs, entre ellas QuSide, HemoPhotonics, Droplite y Radiantis.

El equipo de transferencia de tecnología se encarga también de establecer alianzas estratégicas y colaboraciones con la industria y el sector privado. Además de las spinoffs, el ICFO también genera alianzas de transferencia de tecnología con partners para dar respuesta a sus necesidades e intereses como una investigación en un tema concreto, proyectos de consultoría, co-desarrollo, lanzamiento de joint ventures, licencias, laboratorios conjuntos, etc. En definitiva, con experiencia tanto en el campo de los negocios como en el de la investigación, este equipo del ICFO hace de puente entre el laboratorio y los científicos por un lado, y las empresas y la sociedad por el otro.

Un espacio a medida

Los laboratorios del ICFO ocupan un gran edificio de 14.000 m2 equipado con las tecnologías más punteras (recordemos que los investigadores trabajan a niveles nanométricos y con luces que quieren llegar a descifrar la física cuántica). Los equipamientos del ICFO se desarrollaron en su día gracias a tres proyectos diferentes de construcción del edificio financiado por la Generalitat de Catalunya, el Gobierno de España, la Unión Europea y la Fundación Cellex. Hay una zona del edificio donde podemos claramente ver la generosa aportación del Sr.Pere Mir, filántropo que tanto ha ayudado al desarrollo de la ciencia en Cataluña.

El ICFO, que se financia principalmente a través de la aportaciones de sus instituciones fundadoras y los proyectos competitivos nacionales e internacionales, forma también parte del BIST (Barcelona Institute of Science and Technology).

Para más información: https://www.icfo.eu/

Show CommentsClose Comments

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.