Now Reading
Cuatro características que hacen del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona un referente en la medicina pediátrica

Cuatro características que hacen del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona un referente en la medicina pediátrica

En el Día Mundial del Cáncer Infantil queremos que conozcas a fondo uno de los centros pediátricos de alta especialización más importantes de Europa y de referencia en oncología infantil

Barcelona cuenta con grandes centros hospitalarios y de investigación de múltiples especialidades, que trabajan cada día para contribuir a que nuestra ciudad sea un hub de salud y conocimiento de alcance internacional.

El Hospital Sant Joan de Déu Barcelona (SJD) forma parte de esta lista, donde sus más de dos mil profesionales se dedican íntegramente al cuidado de la mujer, niños y adolescentes, tanto desde la atención hospitalaria como desde el campo de la investigación.

Hospital líder en la lucha contra el cáncer infantil y otras especialidades

El SJD, que cuenta con más de 150 años de historia, ha trabajado durante muchos años para que su Servicio de Oncología y Hematología sea hoy un referente nacional e internacional en la atención y tratamiento de todos los cánceres pediátricos y de enfermedades hematológicas poco frecuentes. Cada año tratan a casi 2.000 niños y adolescentes de todo tipo de cáncer del desarrollo. Sus resultados muestran un índice de supervivencia del 90% en casos de tumor cerebral focal o un índice de curación del 85% en osteosarcomas localizados.

Actualmente se está construyendo el SJD Pediatric Cancer Center Barcelona previsto para 2022, un centro monográfico de cáncer infantil que será un referente europeo en el tratamiento integral de la oncología infantil y permitirá ofrecer los tratamientos más avanzados a un mayor número de pacientes infantiles y adolescentes.

El Hospital trata otras especialidades como, por ejemplo, las enfermedades cardíacas: diagnostican y tratan a pacientes jóvenes que presentan defectos estructurales congénitos del corazón, trastornos del ritmo o patologías cardíacas congénitas. También las enfermedades raras, donde tienen experiencia en más de 1200 tipos de enfermedades poco frecuentes, hecho que hace del Sant Joan de Déu uno de los centros de España con mayor experiencia en este tipo de patologías.

Por último, el cuidado de la mujer en las diferentes etapas de su vida -en concreto en la adolescencia y el embarazo-, es otra rama de especialización del Sant Joan de Déu. Destacan en este ámbito el seguimiento del embarazo, ya sea normal o de riesgo, el tratamiento de trastornos y otras enfermedades presentes en la adolescencia o la atención integral en las patologías propias de la salud femenina.

Investigación de enfermedades pediátricas y de la madre a través del Institut de Recerca Sant Joan de Déu (IRSJD)

Para ofrecer la mejor atención posible, es fundamental tener en cuenta también toda la investigación, la innovación, la docencia y la divulgación para poder dar un diagnóstico y tratamiento apropiados. Con esta idea, en 2015, nace el Institut de Recerca Sant Joan de Déu (IRSJD), un centro de investigación e innovación en biomedicina creado a través de una colaboración entre el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona, la Universitat de Barcelona, la Universitat Politècnica de Catalunya, el Parc Sanitari Sant Joan de Déu y la Fundació de Recerca Sant Joan de Déu.

El IRSJD trabaja para poder abarcar el proceso de investigación en su totalidad, desde el diagnóstico de una enfermedad, el conocimiento de las bases fisiopatológicas, hasta el desarrollo de un nuevo fármaco. Se centra en las áreas de investigación de la neurociencia -donde tratan los trastornos neurológicos y de salud mental-; el cáncer pediátrico y las distintas enfermedades pediátricas causadas por factores ambientales; y la respuesta adaptativa en los niños, además de tener programas de apoyo y promoción a la innovación y otros grupos clínicos asociados.

Kids Corona, para entender la Covid-19 en los niños

Desde el inicio de la pandemia, se ha hablado mucho sobre cómo el coronavirus afecta a niños y embarazadas. Es por ese motivo que el Sant Joan de Déu creó la plataforma Kids Corona, una iniciativa única que nace para entender el impacto del virus en este colectivo.

Kids Corona proporciona acceso abierto para que investigadores de todo el mundo, profesionales de la salud y todos los ciudadanos puedan unir esfuerzos y encontrar respuestas a preguntas como: ¿los niños se infectan de Covid-19?, ¿son transmisores de la enfermedad?, ¿cómo afecta el confinamiento a los más pequeños? o ¿cómo afecta la Covid-19 a embarazadas y recién nacidos?

Gracias a la información recibida a través de encuestas online y a los esfuerzos de la comunidad médica y científica, el conocimiento sobre el coronaviurs en el campo de la pediatría y la medicina materno-fetal está creciendo rápidamente.

Garantizar el bienestar de los residentes y de sus familias

Ingresar en un hospital no es, en ningún caso, una experiencia positiva. Y mucho menos para los niños. Conscientes de esto, el SJD llevó a cabo una renovación de sus instalaciones con el objetivo de ofrecer un entorno agradable para los pequeños, que les ayude a reducir la ansiedad que sufren al estar internos o recibir algún tratamiento.

La arquitectura del espacio y su diseño, obra de Llongueras Clotet Arquitectes, del interiorista Rai Pinto y el diseñador gráfico Dani Rubio Arauna, entre otros, cuida al detalle la luz, los colores y los materiales, introduciendo elementos como pantallas enormes e interactivas, peceras que hacen de ventanas o esculturas con formas de animales, para transmitir buenas sensaciones y tranquilidad tanto a los niños como a sus familias y, por supuesto, también al propio personal del hospital.Además, el año pasado Foment de les Arts i del Disseny concedió a este proyecto una de las Medallas FAD 2020 y lo consideró «un caso de éxito sobre cómo el diseño y la arquitectura pueden hacer nuestra vida más confortable».

También tienen un papel fundamental en este bienestar los voluntarios del Hospital, cuya misión es hacer del centro un lugar más humano. Los 600 voluntarios del SJD realizan una magnífica labor y complementan el trabajo de los médicos y enfermeros, dedicando su tiempo a los pacientes y a las familias, estando con ellos en los momentos más difíciles, como también cuidando a los niños y jugando con ellos si los padres necesitan un descanso. También los encontrarás en quirófanos, urgencias, UCI o neonatología.

Si quieres conocer las últimas noticias sobre Barcelona, su talento y sus proyectos, suscríbete a nuestra newsletter.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top