Now Reading
Laura Soucek; la doctora que podría curar el cáncer

Laura Soucek; la doctora que podría curar el cáncer

Laura Soucek, fundadora y CEO de Peptomyc

Perseverancia, pasión, idealismo y mucha dedicación. ¿Quién dijo que un día no se podrá curar el cáncer? Que no se lo digan a  la doctora Laura Soucek, que lleva más de 20 años investigando con la firme idea de lograrlo.

De origen italiano, desde 2011 vive en Barcelona, donde forma parte del equipo del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) liderando ensayos clínicos para lograr la cura. Para ella, la llave del remedio tiene nombre y apellidos: la proteína MYC, un gen clave en el desarrollo de la mayoría de los cánceres. Ya mientras estudiaba en la Universidad La Sapienza de Roma, a Soucek le obsesionaba la idea de inhibir el MYC. Le decían que era imposible, pero más de dos décadas después ha demostrado que no lo era tanto.

Soucek es la investigadora principal del Grupo de Modelización de Terapias Anti-Tumorales en Ratón del VHIO y, el año pasado, gracias a su innovador trabajo y el de su equipo, desarrollaron un medicamento que podría usarse para tratar cánceres como los tumores de páncreas, ovario, pulmón y cerebro. Se trata de Omomyc, una forma dominante-negativa del MYC, que es capaz de inhibir eficazmente esta proteína sin generar efectos adversos severos en ratones y en muestras celulares humanas.

El logro del equipo del VHIO ha despertado un gran clamor en la sociedad científica, aunque Laura es prudente: ahora empieza la fase de ensayos clínicos en unos 70-90 pacientes en fases I y II.  Para el lanzamiento, Soucek creó en 2014 la empresa Peptomyc, una spin-off de ICREA y VHIO y que ha confundado con su colega la doctora Marie-Eve Beaulieu.  Peptomyc es un equipo muy multidisciplinar que cuenta con un consejo científico asesor prominente, con algunos de los mejores especialistas en oncología del mundo: el Dr. Josep Tabernero, el Dr. Josep Baselga, la Dra. Enriqueta Felip y el Dr. Roger Stupp.

Los ensayos clínicos para Peptomyc se realizarán en el Hospital Vall d’Hebron, uno de los centros hospitalarios donde se realizan mas ensayos clínicos de Europa. Según datos de Biocat, Barcelona es una de las ciudades en el mundo donde se hacen más ensayos clínicos por millón de habitantes. Hay diversos factores que llevan a ello: el acceso a un número amplio de pacientes y la experiencia y calidad de los centros.

Actualmente el 11% de los ensayos clínicos que se hacen en Cataluña son en Fase I, el 26% en Fase II, un 40,3% en Fase III y un 17,4% en Fase IV. Además, del total de ensayos clínicos que se hacen, un 38% se destinan a estudios de oncología.

Soucek y su equipo prevén que, si funcionan los resultados con los ensayos clínicos, en tres años podrán estar comercializando el fármaco. Éste se administraría vía intranasal, para tratar cáncer de pulmón, o por vía intravenosa, si se quiere llegar a la metástasis y a otros tejidos del cuerpo. Quizás Soucek verá por fin alcanzado su sueño de lograr la cura contra el cáncer, esperemos que así sea.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top