Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Sylvie Lemaire: ‘Barcelona tiene un gran interés por la innovación’

Entrevista con Sylvie Lemaire, cofundadora y vicepresidenta de Women Angels for STEAM 

Sylvie Lemaire vive en Barcelona desde los 90, antes de los juegos olímpicos. Nacida en la Bretaña francesa y con el corazón en Barcelona, ha viajado, vivido y trabajado en muchos países: Alemania, Francia, México, Estados Unidos, Túnez y Turquía. Es consultora de negocios, promoviendo intercambios comerciales franceses y españoles, y coordinadora de Learning Expeditions, unos encuentros empresariales enfocados en la innovación y las prácticas de management. También es cofundadora y vicepresidenta de Women Angels for STEAM, una asociación de mujeres business angels que apuesta por las emprendedoras en el sector de las TIC. Su objetivo es democratizar la inversión de las mujeres business angels, fomentar una mejor atmósfera para las emprendedoras, y que las TIC sean más inclusivas, con más mujeres tecnólogas e incluidas en la investigación y las decisiones. 

¿Por qué elegiste Barcelona? 

Viajaba mucho, y por trabajo dio la casualidad de que tuve que venir mucho a Barcelona. La ciudad me gustaba y finalmente decidí buscar trabajo y venir aquí, donde me asenté y formé una familia.  

¿Qué aspectos de la ciudad destacarías como positivos? 

El clima mediterráneo, la gastronomía, la oferta cultural, su arquitectura, y su plan urbanístico. Me encanta la cultura de cafés y el poder ir a las acogedoras terrazas de los hoteles. Espero que podamos volver pronto. 

¿Cuáles crees que son los puntos fuertes de la ciudad para superar la crisis generada por la COVID-19? 

Desde mi perspectiva profesional, la cancelación del MWC 2020 actuó de catalizador y revelador de la resiliencia del tejido empresarial, haciendo emerger las jornadas Tech Spirit Barcelona. Destacaría el talante generoso de sus habitantes y el amor por su ciudad, que además se ha manifestado en el gran número de donaciones e iniciativas solidarias de ayuda a las personas más vulnerables que han surgido estos últimos meses. 

¿A que retos crees que se enfrenta la ciudad una vez remita la emergencia sanitaria? 

Barcelona se enfrentará a una serie de desafíos que nunca habían tenido lugar al mismo tiempo: las consecuencias de la crisis sanitaria, social y económica, junto con la emergencia climática y la brecha digital. Creo que el benchmarking con otras ciudades ayudará a mejorar y acelerar la capacidad de respuesta, desarrollando iniciativas con la participación ciudadana, la colaboración social o la planificación urbana, utilizando el diálogo y la tecnología. 

Barcelona es una ciudad con mucho interés en mejorar, fomentar el cambio y llevar a cabo proyectos nuevos e innovadores, y esto se ve reflejado en su tejido empresarial, en el que destacan tres tipos de empresas: las start-ups, los corporate ventures y las pymes tradicionales. Es una ciudad con mucha vibración, con talante cosmopolita y con un gran interés por la innovación. 

¿Cuál sientes que es tu ciudad? ¿Qué es lo que más echas de menos? 

En Barcelona me siento como en casa. Cuando estaba en América Latina echaba de menos la seriedad europea y cuando estaba en Francia echaba de menos el calor latino, lo informal, las relaciones cercanas interpersonales. Barcelona tiene un equilibrio perfecto entre la seriedad profesional y las relaciones personales cálidas. 

¿Qué esperas de la Barcelona de los próximos años? 

Para pensar juntos qué ciudad queremos, los actores de la ciudad deben trabajar juntos y definir las prioridades para una inminente y más que nunca necesaria puesta en marcha. Actualmente existe un movimiento glocal hacía la humanización de la tecnología. De acuerdo con este modelo, el uso de la tecnología debe ayudar a dar respuesta a los principales retos de innovación de la manera más justa y sostenible, para mejorar la calidad de vida de las personas. En WA4STEAM nos identificamos con este modelo, apostamos por una tecnología más inclusiva. 

Show CommentsClose Comments

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.