Now Reading
Cris Kristofits: ‘Admiro el espíritu de colaboración de Barcelona’

Cris Kristofits: ‘Admiro el espíritu de colaboración de Barcelona’

Cris Kristofits, consultora en LaGroc Solutions

Cris Kristofits nació en Pennsylvania, EEUU, es americana, pero se siente adoptada por Barcelona, donde vive desde hace 16 años con su marido e hija. Anteriormente vivó en diferentes ciudades tanto en Estados Unidos (Allentown, Denver, Newark) como en el Reino Unido (Manchester).Es consultora en LaGroc Solutions, una consultoría “boutique” especializada en género y diversidad, un tema que le apasiona después de tener que retomar su vida profesional tras el parón profesional para cuidar de su hija.Cris valora tener una amplísima red de contactos como uno de sus mayores éxitos profesionales, su especialidad es el networking y la innovación, además de la búsqueda de nuevos mercados. 

¿Qué es lo que más te gusta de Barcelona?

Además de ser una ciudad segura y acogedora, Barcelona es un hub de conocimiento. Pocas ciudades pueden ofrecer congresos de gran prestigio, grandes universidades, centros de investigación e innovación y un sinfín de eventos. Esto facilita estar al día de cualquier tema de interés y, además, crear una red profesional de contactos. 

¿Qué aspectos de la ciudad hay que mejorar? ¿Cómo?

Para mi, la conciliación es un aspecto muy importante a mejorar en España. Hay empresas que están empezando con returnships (un tipo de prácticas después de un descanso profesional), job sharing (dos personas compartiendo el mismo puesto laboral a mitad de jornada) u horarios flexibles, entre otras prácticas que favorecen la conciliación. Sin embargo, aún había muchas empresas que no habían implantado el teletrabajo antes de la crisis de la Covid-19, aunque me admira lo rápido que se ha puesto en práctica.  

¿Cuáles crees que son los puntos fuertes de la ciudad para superar la crisis generada por la Covid-19?

La ciudad estuvo preparada para superar esta crisis muy rápidamente: en pocos días nuestra vida por completo pasó a ser online y la fibra óptica aguantó perfectamente. Barcelona es una smart-city, además el carril bici está muy extendido por toda la ciudad y en plena pandemia permitió a los ciudadanos hacer desplazamientos individuales sin problemas.Y todo esto, en parte, es debido a la colaboración entre el sector público y el privado. Barcelona dispone de muy buenas infraestructuras, grandes hospitales de referencia mundial, y centros de investigación punteros, además de ser un centro tecnológico donde se desarrollan miles de start-ups cada año.Barcelona tiene un espíritu de colaboración y supervivencia que admiro. 

¿A que retos crees que se enfrenta la ciudad una vez remitida la emergencia sanitaria?

Durante el confinamiento, las mujeres han sido las grandes protagonistasestuvieron teletrabajando y a la vez ejerciendo de maestras para sus hijos, haciendo gran cantidad de tareas no remuneradas. Sin olvidar que las mujeres son mayoría en el ámbito sanitario y de los cuidados. Creo que ayudarlas en la conciliación es uno de los grandes retos 

¿Cómo ves la oferta estival de la ciudad?

Barcelona tiene mucha vida en la calle y el Ayuntamiento ha aumentado el espacio de las terrazas para evitar contagios y para recuperar los negocios de hostelería. Además, gran parte de la oferta cultural se ha adaptado a la nueva situación, por lo que tendremos la oportunidad de disfrutar de espectáculos en espacios abiertos este verano.  

¿Qué esperas de la Barcelona de los próximos años?

Ver más mujeres en puestos de decisión, tanto en el sector privado como el público. Según la revista Forbes, los países que mejor han gestionado la crisis están liderados por mujeres y tienen gobiernos paritarios. El siglo XXI debería ser, por fin, el siglo de las mujeres. Hay muchas mujeres muy preparadas, con estudios y experiencia para ocupar sitios de poder.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top