Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Christoph Spieker: ‘Barcelona será más fuerte que nunca’

Christoph Spieker, Head of Gear Production en Seat

Christoph Spieker, 31 años. Nacido en Paderborn (Alemania), ha vivido en Minnesota (EE.UU.), Puebla (México) y Kassel (Alemania) antes de mudarse a Barcelona en 2018. Es ingeniero en SEAT y vino para el lanzamiento de una nueva caja de cambios, liderando el área de fabricación mecánica para este nuevo producto. Después del exitoso arranque de la nueva caja de cambios de SEAT a finales de 2019, se transfirió a la planta principal de SEAT en Martorell.

¿Por qué elegiste Barcelona?

Surgió la oportunidad de hacer un traspaso de Volkswagen Alemania a SEAT para ayudar en el lanzamiento de la nueva caja de cambios. No tuve que pensarlo dos veces. También me encantó el desafío de descubrir la ciudad, ​​el español y la cultura catalana, al igual que trabajar con un equipo altamente motivado en un proyecto interesante.

¿Qué aspectos de la ciudad destacarías como positivos?

Primero su geografía, que te permite tanto esquiar en los Pirineos, como disfrutar del agua cristalina de la Costa Brava o relajarte en las playas de Barcelona después de un largo día de trabajo. Segundo, su espíritu vibrante, cosmopolita y acogedor, característico de una ciudad joven con diferentes áreas y facetas y con personas de mente abierta. Tercero, su cultura, con su impactante arquitectura, arte y museos, y la comida, con su cocina, el vino y el cava.

¿Qué aspectos de la ciudad deben mejorarse?

Por un lado, se tendría que mejorar la organización del tráfico en la ciudad. Estoy abrumado de que en mi viaje diario al centro de Barcelona me tenga que detener en cada momento, pasando más tiempo parado que en movimiento. Por otro lado, el coste de vida es alto, especialmente el alquiler de un apartamento. Debería haber un equilibrio entre ser uno de los sitios más visitados y ofrecer calidad y vida asequible para los que vivimos aquí.

¿Cuáles son las fortalezas de la ciudad que permitirán superar la crisis de la COVID-19?

Estuve trabajando en el proyecto de los ventiladores de emergencia de SEAT durante el periodo más difícil de la crisis y me pareció alucinante ver el nivel de colaboración entre personas, tal vez desconocidas, su dedicación, la creatividad y la velocidad para reinventarse y solucionar problemas. Estos aspectos y el actuar en comunidad nos permitirán superar lo que la crisis de la COVID-19 nos depare. Barcelona será más fuerte que nunca si somos capaces de mantener estos hábitos en nuestra nueva normalidad.

¿A qué otros desafíos crees que se enfrentará la ciudad una vez que termine la crisis de salud?

No volveremos a estar como antes y la ‘nueva normalidad’ será un proceso de adaptación continua. Pero no tengo miedo de esto, porque estoy convencido de que nosotros, como ciudad y como barceloneses, manejaremos cualquier reto que surja si nos cuidamos mutuamente. El verdadero desafío será no olvidar lo que aprendimos durante la crisis.

¿Qué esperas de Barcelona en los próximos años?

Espero que Barcelona sea un centro cosmopolita e innovador mundialmente conocido y respetado. Espero que la ciudad esté abierta a las necesidades de los ciudadanos, que se centre en lo que es importante y actúe de manera consecuente ante cualquier reto. Asimismo, espero que algún día el tráfico fluya mejor.

¿Cuál sientes que es tu ciudad? 

Mi hogar o ‘mi ciudad’ es para mi una mezcla entre familia, amigos y recuerdos, y no está limitado a un solo lugar específico en este mundo globalizado y en rápido movimiento. Barcelona siempre será un hogar, el lugar donde está parte de mi corazón y permanecerá.

Show CommentsClose Comments

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.