Now Reading
Roxana Salehi: «Barcelona acoge a investigadores en salud de talla mundial»

Roxana Salehi: «Barcelona acoge a investigadores en salud de talla mundial»

Roxana Salehi, fundadora de Vitus Consulting.

Roxana Salehi, de Toronto, ha vivido en Teherán, en Portland, en Nueva York, en Accra y en Toronto antes de mudarse en Barcelona con su familia en diciembre de 2019. Es la fundadora de Vitus Consulting (www.vitus.global), ayudando a las organizaciones alrededor del mundo a diseñar y mejorar sus programas de salud y educación a base de evaluaciones e investigaciones científicas.

¿Por qué elegiste Barcelona?

Siempre había sentido fascinación por Barcelona, ya desde niña. Cuando visité la ciudad por primera vez, me enamoré de ella y no he parado de visitarla desde entonces. Me gusta el ambiente, el hecho de que es una ciudad multicultural, y donde siempre puedes encontrar el sol. La Sagrada Familia marcó una gran influencia en mí y me inspiró para aprender sobre su historia y la historia de Barcelona.

¿Qué aspectos de Barcelona destacarías como positivos?

Barcelona acoge a algunos de los mejores científicos e investigadores en salud a nivel mundial; hay una gran comunidad en ciencias de la vida y de la salud en la ciudad que está dotada para ofrecer tecnología innovadora y medicamentos que salven vidas. Cada vez hay más empresas de salud digital que trabajan en el apoyo a la toma de decisiones clínicas, la gestión de pacientes y la atención domiciliaria. La crisis del COVID-19 ha demostrado que son áreas de trabajo importantes.

¿Qué aspectos de la ciudad mejorarías? ¿Cómo?

Cuando eres nuevo en la ciudad, necesitas algo de tiempo para aprender catalán y español y entender el funcionamiento de todo. Sin embargo, ahora mismo el proceso para conseguir la residencia es confuso y burocrático y no hay accesibilidad al idioma. Hay espacio para ser más eficiente e inclusivo.

¿Cuáles son los puntos fuertes de la ciudad que permitirán superar la crisis de la Covid-19?

Aunque mudarme aquí en el mismo año que el Covid-19 ha sido un reto, he conocido varias organizaciones y personas increíbles que se han tomado el tiempo de mostrarme el ecosistema de investigación e innovación en salud de Barcelona. Esta mentalidad de apertura y el deseo de colaborar e innovar, es fundamental para desarrollar estrategias que van a ayudar a la ciudad a superar la crisis de COVID-19. 

Qué otros desafíos crees que enfrentará la ciudad una vez que termine la crisis de salud? 

Las comunidades vulnerables han notado, más que otros, los efectos negativos de la Covid-19. Una vez acabe esta crisis, los efectos persistentes de esta desigualdad perduraran durante unos años.  Para cerrar esta brecha, necesitaremos compromiso con la justicia social y las políticas que se basan en datos científicos.

¿Qué esperas de la Barcelona de los próximos años?

Barcelona continuará atrayendo personas que quieran disfrutar de la ciudad, pero también contribuir a su prosperidad. La cuestión es cuál es la mejor manera de combinar el talento local y el global para innovar y beneficiar no solo a Barcelona, ​​sino al mundo entero.

¿Qué ciudad consideras tu ciudad? ¿Qué es lo que más hechas de menos?

Tanto Toronto como Barcelona son «mis ciudades». En ambas me siento como en casa. Echo de menos los magníficos árboles de High Park, en Toronto. En Barcelona, echo de menos el son de la música en directo en lugares tan hermosos como el Palau… Espero que los conciertos vuelvan pronto.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top