Now Reading
Andrés Polanco: ‘Barcelona está preparada para el futuro tecnológico’

Andrés Polanco: ‘Barcelona está preparada para el futuro tecnológico’

Entrevista con Andrés Polanco, Team Leader para el Mercado español de Montreal Associates

Andrés Polanco llegó a Barcelona hace tan solo dos años para abrir la filial española de la consultoría y firma de headhunting tecnológico Montreal Associates. “Me parecía un gran reto llegar a una ciudad como Barcelona y empezar a construir marca y a abrir mercado desde cero”. En solo dos años ya cuentan con más de una treintena de empleados de varias nacionalidades en unas céntricas oficinas en la ciudad. Barcelona es su primera y única filial en España y aquí han creado su flagship para el resto de Europa. Ahora, tras la crisis de la Covid-19, Polanco ve claro el papel de Barcelona: “seguir creciendo y abriendo sus puertas como lo ha hecho siempre”.

¿Cuáles crees que son los puntos fuertes de la ciudad para superar la crisis generada por la Covid-19? 

Durante los últimos años Barcelona se ha convertido en una ciudad muy atractiva para la inversión extranjera, en especial cuando miramos el crecimiento de sectores como el de la tecnología. Muchas empresas continúan operando y apostando por la ciudad y, a pesar de la crisis actual, ven potencial para recuperarse en el futuro. Existe mucho talento que viene de fuera y la ciudad sigue ofreciendo calidad de vida, buen clima y muchísima cultura. En ese sentido Barcelona continua siendo uno de los destinos preferidos por todo el mundo para vivir y trabajar.

¿Cómo se posiciona en el sector tecnológico?

Barcelona está muy bien posicionada en el sector, es dinámica y tiene mucha inversión tecnológica. De hecho, incluso me atrevo a decir que antes de la Covid-19 se estaba convirtiendo en una “mini Silicon Valley”. Para nosotros este crecimiento como ciudad tecnológica ha sido muy positivo y nos ha dado mucho trabajo: nosotros somos especialistas en encontrar perfiles tecnológicos muy específicos, que normalmente son los más complicados de localizar. Por suerte, Barcelona es tan atractiva que siempre podemos traer talento internacional y convencerles de que se vengan a vivir aquí.

¿Os cuesta encontrar talento en Barcelona con un determinado perfil?

Sí, ya que en general el principal reto es encontrar no solamente personas bien formadas en la parte tecnológica, sino que además tengan habilidades en el área de negocio y orientación al cliente. Hablar inglés fluidamente también es otro requisito importante y no siempre es tan evidente cuando buscas aquí.

¿A qué retos crees que se enfrenta la ciudad una vez remita la emergencia sanitaria?

Es muy importante intentar minimizar el impacto de la crisis para PYMES y autónomos, que son de los más afectados por la situación actual. Vamos a necesitar mucho liderazgo y solidaridad, así como la capacidad de adoptar estrategias comunes para sobrevivir a la crisis juntos. Barcelona cuenta con una comunidad internacional bastante diversa y estamos en una situación de magnitud global, que cada vez más requiere soluciones globales. La colaboración es un elemento clave para salir adelante. Desconocemos cuánto puede durar la emergencia y las medidas tomadas al respecto, pero tenemos la oportunidad de fortalecer nuestros vínculos y convertirnos en una ciudad más cohesionada con más apoyo mutuo.

¿Qué esperas de la Barcelona de los próximos años?

Que siga creciendo y abriendo sus puertas como lo ha hecho siempre, compartiendo su belleza arquitectónica, su carácter cultural y la forma en la que combina tradición con innovación. Barcelona es una de las ciudades más preparadas para afrontar el futuro tecnológico, y un gran paso a tomar en cuenta en momentos como estos es el apostar por la transformación digital de la cultura y comunicaciones, por la asistencia sanitaria inteligente y distintas herramientas que nos ayuden a ser cada día más fuertes para el futuro.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top