Now Reading
Una apuesta por la digitalización, por Miquel Serrano

Una apuesta por la digitalización, por Miquel Serrano

Miquel Serrano

Hasta mayo 2020, director de ferias y desarrollo internacional en Fira Barcelona. Hoy, emprendedor consultor en branding, promoción, eventos y estrategia para empresas.

¿Qué destacarías de la gestión que ha hecho de la crisis tu ciudad de residencia?

Los ciudadanos de Toronto fueron los primeros en ser responsables y tomar la iniciativa de encerrase en casa y cerrar negocios. No hubo ninguna ley que les obligara, sino que fue la advertencia del Gobierno la que hizo corresponsables a los ciudadanos. Los canadienses confían en el Gobierno: el Primer Ministro, Justin Trudeau, informaba diariamente con mensajes cortos, claros y honestos, de las medidas que se estaban tomando, a veces incluso expresando incertidumbre. Además, de forma inmediata y sin burocracia, los que perdimos nuestro trabajo pudimos recibir una ayuda económica, durante 6 meses, que a los tan solo 3 días de solicitarla ya estaba en nuestras cuentas. En general, es una sociedad que cumple con la ley. Además, existe el concepto de ayuda mutua incorporado en el ADN de los canadienses.

¿Cómo se ha visto la gestión de Barcelona desde tu ciudad?

A los barceloneses nos encanta estar al aire libre, reunirnos y abrazarnos, es parte de nuestra cultura mediterránea. Eso no ayuda. Al principio, Italia y España no respondieron de manera rápida y adecuada. Los sanitarios sufrieron. Y la ley y la policía tuvieron que intervenir. Luego, cuando en la fase de la “nueva normalidad” se permitió viajar por Europa, la sociedad se relajó, y se produjeron nuevos picos de contagio. En Canadá, al ver lo qué había sucedido en Italia y España, nos preparamos para lo peor. Desde marzo, el gobierno canadiense comunicó el cierre de sus fronteras a quienes no son canadienses o tienen residencia permanente. En Canadá podemos exigir respetuosamente a desconocidos que usen máscaras sin temor a recibir una respuesta grosera y cuando nos reunimos con nuestra familia directa, lo hacemos al aire libre y mantenemos el distanciamiento social.

Propuesta para Barcelona

Con más de 12 años de experiencia en la industria de la organización de conferencias y exposiciones, fui pionero en el uso de las nuevas tecnologías y, a partir de 2012, de las redes sociales en la promoción de los eventos, cuando aún en España no eran muy habituales. Debemos actuar rápidamente, aprovechando la tecnología. Las empresas deben digitalizarse ya y así conseguir el doble beneficio: los empleados aumentan en eficiencia y los clientes quedan más satisfechos. Los eventos híbridos, que permiten conseguir engagement con contenido digital todo el año, por fin serán la norma. De este modo se recibirá también mayor asistencia a las ferias físicas en Barcelona, a la vez que se fidelizará a los clientes que prefieran hacer negocios virtualmente. Sin olvidar, eso si, que nada sustituye la experiencia de visitar Barcelona, cerrar un trato con un apretón de manos, o recibir el abrazo de los seres queridos.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top