Now Reading
Smart Nation: la tecnología contra el Covid-19, por Alex Pont

Smart Nation: la tecnología contra el Covid-19, por Alex Pont

Alex Pont. Consultor estratégico, con experiencia profesional en Asia, Europa y América Latina. Licenciado en Economía e Ingeniería Informática en Yale-NUS College.

¿Qué destacarías de la gestión que ha hecho de la crisis tu ciudad de residencia?

Las cifras hablan por sí solas: Singapur, con 5,7 millones de habitantes, ha registrado un total de 58.000 casos y 28 muertes. No hay una única razón detrás de estas cifras, pero un factor clave ha sido el uso de la tecnología para el rastreo de contagios. A medida que se empezaron a relajar las restricciones, el gobierno lanzó el sistema de identificación SafeEntry, que obliga a registrarse con el móvil mediante código QR antes de entrar y salir de edificios con alta densidad (restaurantes, supermercados, centros sanitarios etc.). Gracias al Big Data, cuando se detecta un caso positivo las autoridades sanitarias son capaces de identificar y aislar a personas de riesgo en cuestión de horas, sin que el resto de la población se vea afectada. 

¿Cómo se ha visto la gestión de Barcelona desde tu ciudad?

La segunda ola de contagios en ciudades europeas se ve como una advertencia de lo que puede suceder si se relajan las medidas de manera precipitada y no se toma una estrategia a largo plazo (ya en marzo, el presidente de Singapur dejó caer la idea de que esta lucha iba a ser cuestión de varios meses e incluso años, mientras aquí se contaba en semanas). En el caso de España, que experimentó uno de los confinamientos más duros de Europa (para muchos cuestionable, ya que en Singapur el gobierno siempre permitió salir a hacer ejercicio al aire libre durante el confinamiento), hay un sentimiento de lástima – lástima de que volvamos a estar en la casilla de salida después de tanto sacrificio. También sorprende la falta de unidad y coordinación política en el territorio.

Propuesta para Barcelona

Barcelona debería invertir en sistemas de rastreo exhaustivo utilizando Big Data. Actualmente, es casi imposible saber si estuviste cenando cerca de un contagiado y, en el caso improbable que el sistema de rastreo manual te identifique como persona de riesgo, seguramente ya sea demasiado tarde para interrumpir la cadena de contagio. La tecnología permite encontrar un punto medio entre la libertad absoluta y las restricciones de movilidad generalizadas. Pero en Europa hablar de cualquier forma de supervisión digital, ni con amplias garantías de privacidad, parece ser un anatema. En cambio, en Singapur se percibe como un precio aceptable para evitar medidas más drásticas. Ya que, pensándolo bien, ¿realmente somos más libres si no podemos ir a un restaurante, visitar a nuestros abuelos o ni siquiera salir de casa?

LaVanguardia
La Vanguardia
Entrevistas por Barcelona Global
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top