Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Cuarentena Universitaria; por Luis de Lecea

Luis de Lecea (Stanford). Neurocientífico, profesor en el departamento de psiquiatría de la Universidad de Stanford e investigador de circuitos neuronales asociados al sueño y la vigilia.

La actividad investigadora debe considerarse esencial y, por lo tanto, es fundamental la inversión

¿Qué destacarías de la gestión que ha hecho de la crisis tu ciudad de residencia?

Comparado con el resto de los Estados Unidos, California estuvo expuesta al virus de forma prematura debido a las escalas de cruceros del Pacífico y a una intensa relación comercial con China. La Covid-19 ha afectado a California de manera desigual, con muchos más casos en Los Ángeles y el sur de California que en el área de la bahía de San Francisco, a pesar de que la densidad de población es mayor en el norte. Es probable que la desigualdad socioeconómica sea la clave. En el epicentro de Silicon Valley, los esfuerzos de las startup para adaptarse a las nuevas necesidades se han multiplicado: nuevos métodos de diagnóstico rápido, antivirales probados en tiempo récord, apps de seguimiento, de monitorización respiratoria, de confinamiento, etc. No está claro que estas iniciativas hayan contribuido a frenar las infecciones, y la segunda ola está llegando a valores récord.

¿Cómo se ha visto la gestión de Barcelona desde tu ciudad?

Italia ha acaparado las noticias en los medios generales americanos sobre la evolución de la pandemia en Europa y las referencias a la gestión de la epidemia en Barcelona han sido escasas. Quizás el impacto mayor desde aquí fue la cancelación del Mobile World Congress a mediados de febrero. Y se ha seguido mucho más cerca la dinámica de Suecia, donde no había orden de confinamiento, en el Reino Unido, por afinidad cultural y caótica administración, y en Brasil, India y Rusia por distintos motivos. Una vez globalizada la pandemia, la información de Barcelona o España ha llegado en cuentagotas. Destacaría especialmente la imagen del equipo de cuidados intensivos del Hospital del Mar sacando a un enfermo al paseo marítimo para ver el mar después de más de 50 días en la UCI y la imagen de los músicos tocando a las plantas en el Gran Teatre del Liceu.

Propuesta para Barcelona

Tras tres meses de cuarentena ¿qué hemos aprendido? La lista de cosas que se han hecho mal, y de las que deberíamos tomar nota, no cabe en este espacio. Múltiples foros y debates se han concentrado en la “reconstrucción” y en priorizar la innovación en áreas vulnerables. Muchos nos preguntamos qué sectores de nuestra comunidad son realmente esenciales, productivos y sostenibles (alimentación, salud, bienestar, educación), y cómo los que no lo son pueden permitirse vivir del resto. La actividad investigadora debe considerarse esencial y, por lo tanto, es fundamental la inversión. Hay quien imagina que Catalunya y California son “estados hermanos”, pero el presupuesto anual de Stanford (6,000M Eur, excluyendo el centro médico) es diez veces mayor que el de I+D en Catalunya (602 M Eur). Como decía el ministro Castells, refiriéndose a su previa posición en Berkeley, otra galaxia.

Show CommentsClose Comments

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.