Now Reading
Barcelona revivirá una vez más, por Lucas Balcells

Barcelona revivirá una vez más, por Lucas Balcells

Lucas Balcells

Ejecutivo con experiencia internacional en banca, consultoría y retail. Actualmente liderando la estrategia comercial de NIKE en México

 ¿Qué destacarías de la gestión que ha hecho de la crisis tu ciudad de residencia?  

Existe un patrón común entre los gobiernos que han logrado una buena gestión de esta pandemia: (i) no minimizando el fenómeno, (ii) dando una respuesta rápida y contundente con una comunicación clara e inequívoca a la población, (iii) proporcionando acceso a tests masivos e (iv) inspirando a la ciudadanía a hacer los sacrificios necesarios para contener la emergencia. México como país ha hecho lo opuesto y ha salido altamente golpeado. No obstante, en Ciudad de México el sector privado ha decidido invertir en medidas muy estrictas para el bien común y para salvaguardar la/su economía. La toma de temperatura en los establecimientos, la difusión de gel sanitario en cada rincón, la higienización del calzado o la obligatoriedad de las mascarillas ha permitido vivir una vida relativamente normal, disfrutando de espacios públicos, comercios y restaurantes.

 

¿Cómo se ha visto la gestión de Barcelona desde tu ciudad?

Mal, hemos sido una ciudad muy golpeada tanto por la expansión del virus como por el impacto económico causado por las polémicas decisiones de las autoridades locales. Frenar el virus es cosa de todos; salvaguardar la economía, también. Por tanto, es preciso un liderazgo mediante el ejemplo, la unión y la responsabilidad. En Barcelona se percibe un ambiente crispado, conflictivo, poco solidario y, lo más importante, sin positivismo sobre el ahora y el futuro. Dos grupos de trabajo son los que nos deben “sacar de ésta”: por un lado, los expertos, que saben y dominan la materia y deben aconsejar qué hacer y qué no hacer de forma trasparente y clara; y por el otro, las autoridades, guiándonos con ejemplo, de forma positiva y amigable, sin confrontaciones entre los barceloneses ni con los de al lado. Ese ‘mix’ nos puede salvar: ¡debemos fomentar esos valores!

 

Propuesta para Barcelona

Barcelona revivirá “una vez más”… ¡No me cabe la menor duda!  Sí, una vez más, pues son ya varios los acontecimientos negativos en los últimos años que nos han llevado a frenar en vez de acelerar el desarrollo, desde los trágicos atentados de Las Ramblas a los conflictos políticos, que han causado una división social. Hemos tenido la oportunidad –y la seguimos teniendo– de mirar hacia el futuro a través de una sociedad unida, solidaria y acogedora. El mundo quiere venir a Barcelona, pero no se lo estamos poniendo fácil. Cuando salgamos de ésta, que saldremos, deberemos unir fuerzas para elevar a Barcelona hasta donde tiene la capacidad de estar. Ahora sí, tocará aprovechar la oportunidad porque “el tren” no pasará muchas más veces. Depende de nosotros, de todos.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top