Now Reading
oríGenes Festival Gastronómico: pasado, presente y responsabilidad con el futuro

oríGenes Festival Gastronómico: pasado, presente y responsabilidad con el futuro

La puesta en escena de oríGenes Festival Gastronómico contempla la degustación de platos tradicionales, rescatando sabores y técnicas propuestas por 12 reconocidos chefs locales en un evento de alto nivel los días 11 y 12 de junio en los jardines del Palauet de Teià (Barcelona).

La gastronomía forma parte del ADN de Barcelona y Catalunya en general. Nos brinda la oportunidad de incorporar al contexto artístico y cultural uno de los aspectos con mayores matices, variantes y bagaje cultural de la humanidad. oríGenes Festival Gastronómico, que se celebrará por primera vez este junio en Teià, es un evento único que permitirá degustar un Menú Gastronómico compuesto por más de 15 platos con productos de origen maridados con una selección de 17 vinos de Quim Vila. 

El festival, que recibirá a 350 personas por día y cuenta con todas las medidas de bioseguridad, abre sus puertas a profesionales y futuras generaciones del sector culinario, así como a aquellos curiosos que les guste consentir su paladar en espacios al aire libre mientras aprenden el arte de los 12 chefs protagonistas.

El reto al que se enfrentan el sector hotelero y de restauración tras la crisis generada por el Covid-19 es enorme. Sin embargo, festivales como oríGenes favorecen a la dinamización de la economía y vuelven a situar a la gastronomía en el lugar que se merece. 

¿Cuál es el objetivo de este festival?

El principal objetivo de este encuentro gastronómico es «ofrecer una experiencia innovadora, divulgar talento y concienciar a la sociedad sobre la importancia del consumo y producción responsable”. La misión de oríGenes se centra en “proteger y potenciar el producto, técnica tradicional y entorno de una manera consciente, ética y sostenible”. Es una relación mágica que une pasado, presente y responsabilidad con el futuro a través de un viaje gastronómico que ha sido documentado mediante un proyecto audiovisual y que se podrá visualizar en el mismo festival. El festival está impulsado por tres emprendedores especialistas en comunicación y diseño de experiencias: el empordanès Lluís Cintas, la barcelonesa Ana Godó y el asturiano Emilio Suárez.

Las tres G

Los creadores del festival han tenido en cuenta detalles significativos desde su conceptualización, por ello se distinguen estos tres ejes:

  • Gastronomía: porque se ofrecerá un producto de proximidad y temporada, con una técnica tradicional y que se preocupa por el respeto hacia el entorno, resaltando valores emocionales, desde la calidad y la responsabilidad que permitirán que el asistente sienta y disfrute.
  • Genes: por el ADN de estos artesanos o expertos con un talento especial y con hambre de compartir conocimiento. Carlos Piernas, Anselmo Pérez, Viri Fernández, Nacho Gómara, Edu Torres, Daniel Jordà, Albert Roca, José Luis Domínguez, Gorka Rodríguez, Eva Vila, Juan Ángel Rodrigálvarez y Bárbara Sanfilippo: ellos serán los responsables de que los participantes se inspiren y descubran.
  • Generaciones: enfocar el futuro en la salud y sostenibilidad de las personas y del planeta, enmarcando valores éticos, desde el legado, que permita al asistente crear, innovar y reflexionar.

Sostenibilidad: “La suma de muchas pequeñas acciones hace la gran diferencia”.

Los creadores del festival oríGenes se han basado para la creación de este evento en cinco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que se han convertido en una hoja de ruta y desafío para toda la sociedad y especialmente para las empresas: Salud y bienestar (3), Energía asequible y no contaminante (7), Producción y consumo responsable (12), Acción por el clima (13) y Alianzas para lograr los objetivos (17).

El cumplimiento del compromiso por un comercio justo y apuesta por productos locales de calidad favorece a las familias que se dedican a la producción de ingredientes requeridos para la elaboración de todos los platos correspondientes al menú gastronómico. La selección de un lugar estratégico y del patrimonio arquitectónico de Catalunya  garantiza un espacio con las medidas de bioseguridad para que el asistente pueda sentir, inspirar, innovar, y poner en valor técnicas tradicionales de cocinado respetuosas con el medio ambiente. Además se ha pensado en la utilización de una vajilla 100% compostable para evitar la generación de desechos.

Y, ¿qué comeremos el 11 y 12 de junio?

La propuesta del menú gastronómico estará distribuida en cuatro espacios del Palauet de Teià: la plaza, el huerto, las caballerizas y el jardín de las delicias; una comida bien preparada tienes sabores delicados que hay que retener en el paladar para apreciarlos. A continuación, uno de los platos de cada uno de los 12 chefs:

La plaza:

Carlos Piernas, Cataluña: Salmón Ahumado cortado a mano 

Gorka Rodríguez, Galicia: Pulpo á Feira

Anselmo Pérez, Castilla y León: Jamón 100% Ibérico de Bellota 

Eva Vila, Cataluña: Selección de 5 quesos artesanos

Bárbara Sanfilippo, Cantabria: Anchoa en Salazón

El huerto:

Nacho Gómara, Navarra: Escalivada

Edu Torres, Valencia: Paella Fina de Autor 

Caballeriza:

Viri Fernández, Asturias: Fabada Asturiana 

José Luis Dominguez, Pais Vasco: Cordero Lechal con Pimientos de Guernika

El Jardín de las Delicias:

Albert Roca, Cataluña: Caramelo a la Lavanda

Juan Ángel Rodrigálvarez, La Rioja:  ̈Bean to Bar ̈ Vivir el cacao honesto

Daniel Jordà, Cataluña: Panes Conceptuales

Siente, descubre y crea.

Como dijo el talentoso Joan Miró, “El cocinero no es una persona aislada, que vive y trabaja solo para dar de comer a sus comensales. Un cocinero se convierte en artista cuando tiene cosas que decir a través de sus platos, como un pintor en un cuadro”. Un viaje gastronómico, es como se pretende llevar a cabo este festival, donde se reflejan las bondades de la gastronomía española caracterizada por un sabor único para disfrutar y establecer conciencia en los orígenes de los productos, y sobre todo, de las personas que hay detrás de todo el proceso. 

Además, el festival contará con la presencia de Debates Comer La Vanguardia donde reconocidos líderes del sector hablarán sobre el futuro de la gastronomía. Entre ellos, Josep Roca, Eudald Carbonell o Carme Ruscalleda. 

El viaje también contará con talleres de creativos innovadores sobre el futuro de la alimentación humana, música en vivo con talento joven local y cócteles de autor. 

¡Un viaje gastronómico pionero en su formato y contenido jamás vivido!

  • 00 days
  • 00 hours
  • 00 minutes
  • 00 seconds

Orígenes en números:

El espacio estará abierto desde las 12H a 20H

8 horas de festival

1  Menú Gastronómico

+ 12 productos de origen

+ 11 vinos ecológicos 

2 charlas inspiradoras en medio de la naturaleza

4 talleres creativos 

Las entradas (195 euros Iva incluido) se pueden adquirir únicamente a través de la web y plataforma oficial online festivalorigenes.koobin.com.

Si quieres recibir actualizaciones de los artículos de nuestro blog, suscríbete a nuestro Newsletter

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top