Now Reading
Mariona Badenas, la barcelonesa en la misión internacional de la Mars Society

Mariona Badenas, la barcelonesa en la misión internacional de la Mars Society

Mariona Badenas

Mariona Badenas; astrofísica e investigadora. Su sueño es llegar a ser astronauta en el futuro.

Mariona Badenas tuvo claro desde pequeña su pasión por el universo y la astronomía. Al principio de su carrera, gracias al programa Jóvenes y Ciencia que impulsa la Fundació Catalunya-La Pedrera; o gracias a referentes como el astrofísico Ignasi Ribas, al frente del Institut de Ciències de l’Espai; esta joven científica consiguió hacerse un hueco y un nombre en la escena internacional de la ciencia.

De hecho, con tan solo 17 años, participó en un programa de verano de jóvenes talentos del Instituto de Investigación Científica en el MIT (Massachusetts Institute of Technology), en el que sólo entraban los 50 mejores de todo el mundo. Allí trabajó junto a Sara Seager, excavadora de exoplanetas,con quien tuvo la oportunidad de trabajar de nuevo, años después, cuando cursaba su doctorado en ciencias planetarias.

Mariona Badenas es exalumna del grado en Astrofísica por la Universidad de Yale, en Estados Unidos y actualmente está cursando un doctorado en ciencias planetarias en el MIT, también en Estados Unidos. Además, con tan solo 25 años fue la primera científica catalana en convertirse en comandante en una misión internacional de la Mars Society. Antes, Mariona también tuvo la oportunidad de presenciar el lanzamiento del cohete espacial ruso Soyuz MS-03 desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazakstán.

“Mariona Badenas participó con solo 17 años en un programa para jóvenes en el Massachusetts Institute of Technology (MIT).”

Barcelona ha conseguido hacerse un hueco en el panorama de la astrofísica. La ciudad cuenta con algunas instituciones especializadas en este campo. Entre ellas destaca el Institut de Ciències de l’Espai, dedicado a investigaciones en el campo de la física del espacio, la astrofísica y la cosmología. Este instituto pertenece al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El CSIC es la institución pública más grande dedicada a la investigación en España y la tercera más grande de Europa dedicada a desarrollar y promover la investigación que ayude a lograr el progreso científico. Entre los proyectos más relevantes del Institut de Ciències de l’Espai destacan más de una docena de misiones y experimentos en tierra, la detección de las ondas gravitacionales, el liderazgo de la Unidad de Organización de Simulaciones y el de la Unidad de Organización del Cambio Rojo Fotométrico. Además, es la única institución española que es miembro de la colaboración que dirige el Observatorio de Rayos Fermi-Gamma, creado por la NASA.

“Barcelona cuenta con relevantes instituciones dedicadas al estudio del espacio como el IEEC o el Institut de Ciències de l’Espai (CSIC).”

Barcelona también cuenta con el Instituto de Estudios Espaciales de Catalunya (IEEC). El IEEC es un instituto de investigación que estudia todas las áreas del espacio y las ciencias espaciales, incluyendo la astrofísica, la cosmología, la ciencia planetaria, la observación de la Tierra y la ingeniería espacial. Su misión es empujar las fronteras de la investigación espacial desde los dominios científicos y tecnológicos para el beneficio final de la sociedad.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top