Now Reading
La gestión del Clínic Barcelona en tiempos de crisis sanitaria

La gestión del Clínic Barcelona en tiempos de crisis sanitaria

Dr. Josep Maria Campistol, Director General del Hospital Clínic Barcelona

Nefrólogo con más de 36 años trabajando en el Clínic Barcelona: 10 años como responsable del área de nefrología y urología, dos años como director médico y desde 2016 como director general del hospital. El Dr. Josep M. Campistol ha vivido en primera línea la gestión de uno de los principales hospitales de España en medio de la crisis sanitaria de la Covid-19.

Incertidumbre, tensión, dificultades, presión asistencial y desconocimiento inicial de la enfermedad… así describe el doctor los meses de marzo y abril de este 2020. Desde mitades de marzo y hasta principios de mayo el Clínic atendió a más de 5.000 pacientes infectados por Covid-19 e ingresó a 2.500 (500 de los ingresados fueron a Cuidados Intensivos). Desde las últimas semanas de abril el Clínic ha ido viendo como se iban reduciendo día tras día los ingresos por Covid-19.

Para gestionar la avalancha de pacientes que llegaban al hospital, desde mitades de marzo el Clínic dispuso de un hotel (Catalonia Plaza), para aumentar su capacidad de camas para pacientes por Covid-19. Además, fueron adaptando el hospital: se dejó casi de atender al paciente quirúrgico y médico de otras patologías para que el hospital se convirtiese al 90% en un hospital Covid-19. En cifras: pasaron de 50 camas para Cuidados Intensivos a 170 camas en el pico alto de la pandemia. Fue un ejercicio de gran complejidad pero el Dr. Campistol asegura que nunca llegaron a estar colapsados, pero sí “muy tensionados durante al menos 2-3 semanas”.

“El Clínic dispuso desde mitades de marzo del hotel Catalonia Plaza para aumentar su capacidad de camas para pacientes de Covid-19.”

La situación a principios de Mayo cambió radicalmente: hubo un descenso muy importante de casos, pasando de atender a 130 pacientes cada día en urgencias a atender entre 4 y 6 al día. Esto ha permitido volver a atender poco a poco a los pacientes con otras patologías e intentar recuperar la actividad quirúrgica no realizada durante la pandemia. El doctor se muestra optimista “prudente” con la evolución de la pandemia en Barcelona para los próximos meses de verano: cree que las altas temperaturas ayudarán a que el virus pierda fuerza entre la población y que apenas circule. El doctor quiere ser prudente: no sabe qué pasará a partir de octubre-noviembre, cuando vuelva el frío.

Hospitales de referencia

Barcelona destaca por tener una red de hospitales de gran calidad y de referencia internacional. Cataluña tiene 103 hospitales que emplean a más de 93.000 trabajadores. El Clínic Barcelona es uno de los centros sanitarios de referencia en todo el mundo (así lo señalaba hace poco un ranking de la revista Newsweek) y se encuentra entre los hospitales más reconocidos de España. Con más de 100 años de historia, el hospital es un consorcio público formado por la Generalitat de Cataluña (CatSalut) y la Universidad de Barcelona.

Tiene una larga tradición en investigación que se vehicula a través del Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS). El IDIBAPS el centro con más producción científica de España y se encuentra entre los 25 primeros a nivel mundial. Cuenta con la Fundación Clínic para la Investigación Biomédica para la gestión de los proyectos.

Por la colaboración púbico-privada en sanidad

El Dr. Campistol es un defensor del modelo de colaboración público-privada, en todos los sectores incluyendo salud. Según él, en Barcelona hay una sanidad “de primer nivel” y requiere una inversión importante: las oportunidades para una colaboración público-privada son muchas, especialmente cuando se trata de la industria farmacéutica y la tecnológica entre otras. Un ejemplo de colaboración público-privada en tiempos de la crisis sanitaria de la Covid-19 ha sido con la firma de automoción Seat para la fabricación de respiradores de emergencia.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top