Now Reading
El MACBA, más allá del edificio de Richard Meier

El MACBA, más allá del edificio de Richard Meier

La ampliación del museo es una oportunidad para llegar más lejos, convertir al público ocasional en cliente habitual y reformular su rol social dentro del universo cultural.

 

El MACBA se ha convertido, con el paso de los años, en un icono de la ciudad y en el representante de la contemporaneidad visual en Barcelona. Alrededor del museo también se ha consolidado una generación de artistas que, mediante un lenguaje propio y poliédrico, han acercado su obra a diferentes capas de la sociedad y, a su vez, han abrazado la institución de manera incondicional.

Más allá de ser capaz de generar una gran colección artística y establecer las bases de una fructífera comunidad de creadores en torno al museo, su principal virtud ha sido siempre su propuesta, muy cercana e íntima. El MACBA puede presumir de identidad propia: su pensamiento crítico, en permanente transición, ha hecho visible el relato de toda una época.

Después de 25 años de la inauguración del museo, la Colección MACBA, en su misión de construir un legado de arte contemporáneo para la ciudad, reúne ya a más de 6.000 obras que no pueden ser expuestas por la limitación del espacio actual. Por este motivo, el nuevo proyecto de ampliación prevé la construcción de un nuevo edificio de más de 2.800 metros cuadrados que permitirá exponer la Colección de forma permanente.

El MACBA se encuentra hoy en la fase final de su proyecto de ampliación del edificio diseñado por Richard Meier. Esta futura transformación abre un nuevo escenario clave para atraer nuevos visitantes, convertir a su público ocasional en habitual y fortalecer el posicionamiento cultural de Barcelona a nivel internacional.

 

El museo como elemento vertebrador de la ciudad

Barcelona, fiel a su tradición vanguardista, siempre ha sido una ciudad receptiva y abierta al cambio. Desde los inicios del actual museo, a finales de 1959, cuando el crítico de arte Alexandre Cirici defendió por primera vez la necesidad de crear un museo de arte contemporáneo, hasta día de hoy, sigue habiendo un compromiso firme hacia la investigación, el conocimiento y la reflexión artística. La colección del MACBA se centra en el arte producido a partir de mediados del siglo pasado y se articula desde una perspectiva crítica, que tiene en cuenta tanto la realidad histórica de cada época como su contexto local. En este sentido, es una realidad que las infraestructuras de las grandes ciudades determinan en gran parte su identidad y capacidad de transformación.

Para un museo es vital poder albergar y divulgar cuanto más conocimiento mejor y tener la opción de reinterpretarse cada cierto tiempo. Así pues, la remodelación permitirá, de una manera lo más orgánica posible, adaptar el espacio ya existente a los nuevos retos que plantea la escena cultural actual. La idea es seguir siendo, junto a Barcelona, muy competitivos a nivel internacional y formar parte del grupo de las grandes ciudades del futuro, con una representación artística más visible, más plural y mejor conectada con la ciudadanía. Con la futura ampliación del edificio Meier, la lucha por los primeros puestos dentro del circuito internacional de grandes museos está plenamente garantizada.

macba_2

Las 5 firmas que optan al proyecto de ampliación

Recientemente, el MACBA ha hecho pública la lista de los cinco estudios de arquitectura que optan a la confección de la propuesta para la esperada ampliación del museo. El jurado, formado por todos los miembros del Consorcio -el Ajuntament de Barcelona, la Generalitat de Catalunya, el Ministerio de Cultura y la Fundació MACBA, y por representantes del museo y miembros del Col·legi d’Arquitectes de Catalunya-, ha consensuado y aprobado por unanimidad los candidatos, que presentaran sus propuestas el próximo mes de marzo.

Seleccionadas entre más de una treintena, las candidaturas cuentan con una clara vocación internacional. Existe, además, una apuesta por combinar la irrupción de talento joven y emergente con la experiencia y el prestigio de firmas de renombre. Los elegidos han sido:

 

  • Estudio Barozzi Veiga, con sede en Barcelona, responsable del diseño del Musée Cantonal des Beaux-Arts Lausanne y de la Filarmónica de Szczecin, en Polonia.
  • Camps Felip Arquitecturia y Tuñón Arquitectos, de Girona y Madrid; responsables del Museu de l’Energia en Ascó, el Museo de Colecciones Reales en Madrid y el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León.
  • Harquitectes y Christ & Gantebein, de Sabadell y Basilea; responsables del Centro de Investigación ICTA-ICP en Barcelona y la extensión del Swiss National Museum en Zurich.
  • David Chipperfield Architects y b720 Arquitectura, de Londres y Barcelona; responsables del West Bund Museum en Shanghái, el Museo Reina Sofía en Madrid y la Elbtower en Hamburgo.
  • Caruso St. John Architects, de Londres y Zurich, responsables de la Newton Street Gallery y la remodelación de la Tate Britain, ambas en Londres.

 

Más cultura en el corazón de la ciudad

El espacio elegido para la ampliación del MACBA es el Convent dels Àngels. La idea es reordenar, reforzar y consolidar la propuesta expositiva del museo y posicionar su fondo artístico como un activo museístico de valor permanente. Además, existe la voluntad de construir un relato sólido y coherente sobre el arte contemporáneo local e internacional para que genere más engagement y notoriedad entre los barceloneses.

El proyecto prevé una ampliación del equipamiento museístico alrededor del espacio público libre situado entre el ábside de la capilla del Convent dels Àngels y el Centro de Estudios y Documentación. Otra de las máximas del proyecto es respetar la condición y la riqueza arquitectónica de los edificios colindantes y garantizar la plena integración en el conjunto del Convent dels Àngels.

De esta manera, el MACBA revalida su rol como agente transformador social del barrio y, junto con el CCCB, la UB, la URL, la Filmoteca, la Escuela Massana, el Liceu y el Taller de Músicos, amplían uno de los principales ejes vertebradores del centro histórico de Barcelona y de referencia internacional.

Si quieres conocer las últimas noticias sobre Barcelona, su talento y sus proyectos, suscríbete a nuestra newsletter.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top