Now Reading
Clara Prats: El gran descubrimiento para controlar la Covid-19

Clara Prats: El gran descubrimiento para controlar la Covid-19

Clara Prats, investigadora y directora del grupo Biología Computacional y Sistemas Complejos (BIOCOM-SC) de la UPC

¿Qué es el riesgo de rebrote? Desde hace poco, un concepto más que hemos introducido en nuestro vocabulario habitual como las palabras ‘pandemia’, ‘confinamiento’, ‘asintomático’ u ‘oleada’.

Pero, en realidad, es mucho más que eso: una herramienta primordial que explica a la Comisión Europea, al Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) y al departament de Salut de la Generalitat de Cataluña el día a día del avance de la epidemia, en base a datos cuantitativos.

Este índice no es algo reciente, sino que ha surgido después de seis meses de trabajo de la investigadora Clara Prats y de su grupo de investigación de Biología Computacional y Sistemas Complejos (BIOCOM-SC) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). Desde marzo y varias veces a la semana, han estado haciendo un seguimiento desde Barcelona de todos los países europeos y buscando la forma de monitorizar la epidemia a nivel del continente. Lo han hecho basándose en el índice de riesgo de rebrote, que recoge dos tipos de información: el nivel de incidencia en el que estamos, lo que viene a ser la cantidad de personas contagiosas; y las variaciones de este nivel, es decir, si la incidencia esta bajando, esta estancada o si sube. Esto es muy importante ya que da a conocer cuantas infecciones se generan por cada caso y el análisis de estos datos permite una evaluación de la calidad de las medidas de control realizadas en cada Estado y una predicción de tendencias a corto plazo.

Este estudio también se ha podido realizar a nivel local y ha sido clave para controlar la epidemia en Cataluña a lo largo del verano. Pero, sobre todo, ha puesto a Clara Prats en la lista de ‘consejeros’ para saber qué está pasando y cómo controlar la evolución del virus.

Doctora en física amante de la música

Para quienes no la conocían hasta ahora, Clara es doctora en Física aplicada y simulación en ciencias y ha estado trabajando durante los últimos diez años en la investigación de la tuberculosis junto al médico Pere-Joan Cardona, del Institut de Recerca Germans Trias i Pujol. De hecho, en junio de este año presentaban un modelo computacional que pretende reproducir la dinámica de las lesiones de tuberculosis en un pulmón virtual. Amante de la música (ha sido incluso directora de coros infantiles) y de la ciencia, ha sabido combinar las habilidades de cada uno de estos mundos para poder explicar a otros científicos, sanitarios, políticos y medios los datos que cada día extraen del estudio y, en la actualidad, tanto los trabajos posteriores que se han realizado como su opinión sobre varias medidas que se han tomado son determinantes y una de las guías en la toma de decisiones políticas en la Comunidad.

Tal y como afirmó el Dr. Trilla, Clara Prats ha sido todo un descubrimiento. Centrada solo en lo que pasase dentro de su despacho, ahora ha dejado por el momento la investigación de la tuberculosis de lado para ayudar en la lucha contra el coronavirus de manera pública. Ella representa al talento científico que quiere comprender el mundo y dar su pequeño grano de arena en hacerlo un poco mejor. Y gracias a su dedicación y paciencia, ha contribuido no solo a controlar la pandemia, sino a que toda la población entienda un poco mejor al Covid-19.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top