Now Reading
Barcelona Obertura Spring Festival: la ciudad vive la música clásica, por Martina Ribalta

Barcelona Obertura Spring Festival: la ciudad vive la música clásica, por Martina Ribalta

Martina Ribalta

Coordinator of Barcelona Obertura

¡La música… ese lenguaje universal! Podríamos llegar a afirmar que cualquier persona en cualquier rincón del mundo sería capaz de emocionarse ante una interpretación conmovedora. Sin embargo, ¿cuánta gente sería capaz de llevar a cabo dicha interpretación?

 

Descifrar el código en sí tiene ya sus vicisitudes, pero acercarse a la excelencia performativa es algo que va mucho más allá de la simple lectura de un puñado de bolitas negras colocadas estratégicamente sobre cinco líneas horizontales.

La excelencia se persigue con incontables horas de estudio –no vayamos a caer en creencia naíf del artista de nacimiento– pero se consigue solamente cuando el intérprete es capaz de desnudarse en cada nota mostrando todas y cada una de sus entrañas al público que le acompaña.

Este ejercicio de generosidad titánica puede llegar a ser captado por un sistema de grabación que nos permita reproducir la magia de un instante musical de altísimo nivel numerosas veces. No obstante –y siento mucho decepcionarles–, considero que nada, nada, es comparable a la audición en directo.

Después de este último año marcado por restricciones de todo tipo necesito confesar que los mejores momentos los he vivido en nuestras salas de conciertos. Entrar en el Palau de la Música Catalana el pasado primero de julio para escuchar a Albert Guinovart fue el mejor regalo imaginable tras tres meses y medio de confinamiento; vivir desde dentro la Schubertíada de Vilabertran pudiendo coleccionar incontables instantes estremecedores; sentir cada vibración de la Novena Sinfonía de Beethoven que interpretaron con grandísimo sentimiento el Orfeó Català y la orquesta OCM a finales de septiembre; asistir a la reapertura del Gran Teatre del Liceu tras seis meses de cierre y vivir en primera persona el debut de Gustavo Dudamel en el foso; escuchar a mis queridísimos Cuarteto Casals y Cosmos Cuartet abriendo la primera Bienal de Cuartetos celebrada en L’Auditori de Barcelona; descubrir jovencísimos talentos locales como Maria Florea y Sara Ferrández tocando al frente de la OBC en el primer concierto en vivo celebrado en la Sala 1 Pau Casals después de un verano marcado por la programación digital; participar de la grabación del documental sobre el Canto de la Sibila de la Catedral de Barcelona; sentir que formaba parte de un milagro inexplicable tras la irrupción de la Orquesta del Teatro Mariinsky –con Valery Gergiev a la batuta– en una velada inolvidable gentileza de Ibercamera; o vibrar este pasado viernes en la inauguración del circuito Obertura City+ con el fantástico Brio Quartet formado por cuatro excelentes saxofonistas que estudian en el casi bicentenario Conservatori del Liceu son sólo algunos de estos momentos. ¡Y qué privilegio haberlos vivido!

Pero lo mejor está aún por llegar porque el recién estrenado mes de marzo ha traído de vuelta a la ciudad (tras la cancelación forzosa de la edición 2020) el Barcelona Obertura Spring Festival, un festival promovido desde Barcelona Global, organizado por las tres principales instituciones musicales de la ciudad –el Gran Teatre del Liceu, el Palau de la Música Catalana, L’Auditori de Barcelona– con la colaboración de Ibercamera, el Conservatori del Liceu y la Orquesta OCM y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona.

En medio de un contexto internacional marcado por las restricciones causadas por el Covid-19, los tres equipamientos organizadores acogerán trece conciertos protagonizados por artistas como Gustavo Dudamel, Josep Pons, Elim Cham, Raphaël Pichon, Gregory Kunde, Krassimira Stoyanova, Andrè Schuit, Nuria Rial, Sol Gabetta, Grigory Sokolov, Daniil Trifonov, el Cuarteto Quiroga y la Jove Capella Reial de Catalunya entre otros. Además, se reprogramará también el circuito de conciertos gratuitos previstos en la edición 2020 como muestra de compromiso con los artistas y el público local.

El festival se reanuda manteniendo intactos sus objetivos fundacionales de trabajar para seguir posicionando Barcelona como ciudad de música y cultura, pero busca interpelar también al público local atrayéndolo a los más de 40 conciertos que tendrán lugar en nuestra ciudad entre el 5 y el 28 de marzo.

El festival 2021 contará con tres citas en el Gran Teatro del Liceo. El día 5 de marzo, Josep Pons dirigirá la orquesta del teatro en un programa de danzas húngaras y eslavas de Brahms, Dvorak, Kodály, Bartók y Borodin. El estreno en España de Lessons in Love and Violence -ópera surgida del tándem George Benjamin y Martin Crimp- contará con puesta en escena de Katie Mitchell y las voces de Stéphane Dego, Georgia Jarman, Daniel Okulitch y Peter Hoare bajo la batuta de Josep Pons. El broche operístico lo pondrá la nueva producción de Otello de la Bayerische Staatsoper dirigida por Gustavo Dudamel que contará con un reparto de lujo encabezado por Gregory Kunde, Krassimira Stoyanova y Carlos Álvarez a los roles principales.

El Palau de la Música Catalana apuesta en esta ocasión por propuestas de cámara. Grigory Sokolov, fiel a su compromiso con la sala modernista, orferirà las Cuatro polonaises de Chopin y los 10 Preludios op. 23 de Rachmaninoff. El Cuarteto Quiroga, Premio Nacional de Música 2018 vuelve a Barcelona para ofrecer su programa Pathos, que incluye obras de Mozart, Berg y Beethoven. El conjunto francés Café Zimmermann, por su parte, ofrecerá la integral de los Conciertos de Brandenburgo de Bach bajo la dirección de Celine Frisch y Pablo Valetti mientras que Raphäel Pichon y su Ensemble Pygmalion presentarán su lectura de una de las obras más icónicas del repertorio de todos los tiempos: la Pasión según San Mateo.

L’Auditori de Barcelona se suma al festival con la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC), que interpretará dos programas. El fin de semana del 13 y 14 de marzo, Francesc Prat y la soprano Nuria Rial se pondrán al frente de la OBC para interpretar un programa dedicado a Robert Gerhard (conmemoramos el 50 aniversario de su muerte) y Frederic Mompou. Sol Gabetta al violonchelo y Elim Chan la dirección, en cambio, serán las protagonistas del programa titulado Utopía que incluye la obra homónima de Sofía Martínez además del Concierto para violonchelo n. 1 en la m de Saint-Saëns, la Sinfonía n. 40 de Mozart y la Sinfonía n. 1 «Clásica» de Prokofiev. La bella molinera de Schubert con Andrè Schuen y Daniel Heide (en coproducción con la Associació Franz Schubert) y la Joven Capilla Real de Cataluña bajo la dirección de Lluís Vilamajó, completan la propuesta de L’Auditori de Barcelona para la ocasión.

El festival, acogerá también otra destacada cita pianística de la mano de Ibercamera: Daniil Trifonov interpretará un programa íntegramente dedicado al compositor de Lepzig el Palau de la Música Catalana. Finalmente, la Orquesta Camera Musicae interpretará dos veces El Concierto de Aranjuez de Rodrigo con Guillermo García Calvo como director invitado y Pablo Sáinz Villegas a la guitarra. El concierto conmemora el 80 aniversario del estreno de la obra maestra guitarrística en la misma sala

En adición a esta magnífica propuesta artística, Barcelona Obertura presenta también el Obertura City +, un circuito de 27 conciertos gratuitos que cuenta de nuevo con el apoyo especial del Ayuntamiento de Barcelona. Estos conciertos, distribuidos por los 10 distritos de la ciudad, recuperan los tres ejes temáticos propuestos por Víctor Medem –director del proyecto hasta el pasado mes de junio 2020– que no se pudieron llevar a cabo en la edición 2020 a causa de la pandemia. Estos ejes temáticos son Beethoven y sus 32 sonatas para piano, el Universo de Roberto Gerhard –discípulo privilegiado de Arnold Schönberg y gran desconocido en su tierra natal, Catalunya– y Fusión Europa, un conjunto de conciertos que pone el foco en el repertorio menos habitual del Viejo Continente para hacer emerger esas perlas olvidadas por la historia.

Esta reprogramación deja patente el compromiso de Barcelona Obertura con los músicos locales en un momento en que las repetidas cancelaciones de conciertos están haciendo mucho daño en los profesionales autónomos.

Fahmi Alqhai, Llyra Wiliams, Noelia Rodiles, Marco Heredia, Barcelona Clarinet Players, Cosmos Quartet, Quartet Altimira y Josep-Ramon Olivé son algunos de los artistas más destacados. La programación también cuenta con conjuntos salidos de los cuerpos estables del Gran Teatre del Liceu y L’Auditori de Barcelona además de estudiantes del Conservatori del Liceo y la ESMUC. Se trata de 27 conciertos con unos ochenta músicos implicados que se celebrarán en 20 espacios diferentes. Algunos de estos espacios repiten respecto 2019, como el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), la Casa Batlló, la Fundació Miró, la cárcel Modelo, el Auditorio de Sant Martí y los centros cívicos Zona Nord, Pere Pruna, La Sedeta y Fort Pienc.

Y este año se une a la programación la CASA SEAT como nuevo espacio a la vez que se mantienen las incorporaciones de 2020: Fundació Tàpies, Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), CaixaForum y los centros cívicos Can Basté, La Sagrera y Matas Ramis.

Querría terminar citando al presidente de Barcelona Obertura, Ramon Agenjo, porque no puedo estar más de acuerdo con las palabras que pronunció en la rueda de prensa de presentación del festival celebrada el pasado 1 de marzo: «La pandemia ha demostrado que una de las grandes fortalezas de Barcelona en el panorama de la música clásica es la consistencia, la calidad y el compromiso del público local. Y son precisamente estos tres puntales los que le ayudarán a hacerse un lugar en el escenario global”.

Hágannos caso y regálense música en directo.

Si quieres conocer las últimas noticias sobre Barcelona, su talento y sus proyectos,  suscríbete a nuestro Blog.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top