Now Reading
La Barcelona del deporte

La Barcelona del deporte

Deporte Barcelona
Álvaro Morral

M&A Associate en SUEZ

Karim Barmose

RPO Manager at Catenon

Un club de fútbol de referencia mundial, una orografía incomparable, algunas disciplinas deportivas al alcance de todos… el deporte forma parte de Barcelona

Barcelona mantiene una relación intrínseca con el deporte, marcada por hitos y éxitos en este ámbito. De la ciudad han salido importantes deportistas que han llegado al máximo nivel en diferentes disciplinas: los hermanos Gasol en baloncesto, Mireia Belmonte en natación, Gemma Mengual en natación sincronizada, Reyes Estévez en atletismo o Gervasio Deferr en gimnasia artística, y un sin fin de grandes atletas que habría que añadir.

Durante las últimas Olimpiadas de Beijing, los deportistas catalanes representaban el 30% del total del equipo olímpico español, siendo la comunidad que aportaba más deportistas.

Son muchos los elementos que potencian la ciudad como un espacio ideal para la práctica deportiva: su orografía, su buen clima, el acceso fácil y rápido tanto al mar como a la montaña, clubes y federaciones que promueven el deporte… aspectos que hacen de Barcelona una ciudad especial para los amantes del deporte, con un sin fin de posibilidades para practicar actividades deportivas.

Una historia de hitos deportivos

Algunos eventos de relevancia han marcado la historia de Barcelona especialmente en el ámbito del deporte. En 1888, gracias a la exposición Universal, la ciudad fue el escaparate hacia todo el mundo para mostrar una Barcelona industrial, modernizada y orientada al deporte.

El 1899 fue otro año importante para la ciudad, marcado por la fundación del Fútbol Club Barcelona así como el nacimiento del Real Club Tenis de Barcelona. Durante ese mismo año, se empiezan a contabilizar varias publicaciones deportivas relacionadas con el deporte en Barcelona y Cataluña especialmente.

En 1929, la exposición internacional marcó un antes y un después en la urbanización de la ciudad de Barcelona. Uno de los exponentes más destacados de los cambios urbanísticos de aquel momento fue la construcción de la zona de Montjuïc, culminando el proyecto con la construcción en 1936 del estadio de Montjuïc, una réplica del estadio de Wembley con una capacidad total para 60.000 personas, el segundo mas grande en su momento.

Finalmente, en el año 1992 con la consecución de los J.J.O.O, Barcelona da un salto urbanístico abriéndose hacia al mar y situándose como una capital del deporte a nivel global. Cabe destacar entre estos grandes hitos el gran trabajo hecho tanto por federaciones cómo clubes. Un papel relevante de esta historia lo tiene también el CAR (Centro de Alto Rendimiento), fomentando el deporte, la competitividad y el trabajo en equipo entre los mas jóvenes.

“A lo largo de su historia, hay grandes eventos celebrados en Barcelona que han marcado tanto su urbanismo como su relación con el deporte.”

Barcelona se ha posicionado como una ciudad referente para la atracción de talento deportivo y para la atracción de negocios relacionados con el deporte, siendo la sede de grandes multinacionales del sector (Nike, Ascics, Reebok…). A su éxito ha contribuido también la posición de la ciudad como referente en vida saludable mediterránea y de bienestar.

No obstante, según Josep Jordi Cambara, Presidente del Real Club Tenis Barcelona: “Barcelona no puede ni debe dormirse y debe seguir fortaleciendo su posicionamiento; debe ser capaz de seguir acaparando la atención del mundo del deporte”. Mirando hacia el futuro, existen ahora muchas ideas y proyectos planteándose para seguir integrando el deporte en la ciudad: la organización de grandes eventos deportivos como unas Olimpiadas de Invierno, un Master 1.000 de tenis, o incluso volver a acoger de nuevo unos Juegos Olímpicos.

Otras ideas sobre la mesa son ir potenciando deportes con gran potencial y que todavía no se han explotado tales como el fútbol femenino o seguir potenciando que el ciudadano de a pie incluya la práctica deportiva como algo necesario en su vida.

“La dificultad está en saber potenciar el deporte con carácter duradero y que genere valor en todos los ámbitos de la ciudad. No debemos caer en la tentación de acoger unos Juegos Olímpicos (punta del icerberg), por ejemplo, sin haber preparado una estrategia global que genere valor en todos los ámbitos de la ciudad”, señala Oriol Tomás, Presidente de Intersport.

“Barcelona atrae al talento deportivo y a los negocios relacionados con el deporte, siendo sede de grandes multinacionales del sector.”

Barcelona es una ciudad muy completa en el sector deportivo: cuenta con un equipo de fútbol referente en el mundo como el Fútbol Club Barcelona, clubes sociales históricos tales como Real Club de Tenis Barcelona, mar, montaña (a 1 hora de la ciudad), un gran clima y un estilo de vida cosmopolita donde la movilidad urbana sostenible y los hábitos saludables se están imponiendo.

“Si queremos continuar siendo un referente mundial de ciudad ligada al deporte es necesario que se refuerce la colaboración público-privada para dibujar una hoja de ruta de la próxima década y trabajar para que el deporte permita mejorar la calidad de vida y el estado de bienestar de las personas que vivimos en Barcelona”, apunta Marius Carol, consejero editioral de La Vanguardia.

Scroll To Top