Now Reading
La Barcelona cultural

La Barcelona cultural

Lluís Cintas

Founder & Strategic Experience Designer at Bobo Barcelona

Carlos Pérez

Project Manager at Concert Studio

Barcelona es reconocida mundialmente por su interés cultural. La historia ha demostrado que ha sido una ciudad puntera con un binomio del que se ha nutrido sabiamente: generar y recibir cultura.

 

Sin embargo, el año 2020 ha obligado a este sector, como a muchos otros, a estar en barbecho. En el proceso agrícola, este término significa que la tierra está descansando y absorbiendo nutrientes para que en la próxima sembrada pueda ofrecer los mejores frutos. Esperemos que así sea este 2021.

 

Barcelona es una marca posicionada históricamente, entre muchas otras cosas, por las obras del arquitecto modernista Antoni Gaudí como la sagrada familia, la Casa Batlló, el Park Güell, la Pedrera; museos como el Picasso, el Museo Nacional de Arte Catalunya o el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona; zonas históricas como el Gótico, el Borne, las Ramblas o el Puerto Olímpico; teatros como el Gran Teatre del Liceu y Teatre Nacional de Catalunya; o gastronómicamente con el icónico Mercado de la Boquería, entre otros.

 

Cultura en el s.XXI

 

La ciudad condal necesita diferenciarse, debe entender hacia donde va el mundo. Es momento de definir cuáles son sus valores y cuáles son las necesidades de las nuevas generaciones. ¿Por qué se hace lo que se hace? ¿Cuál es el propósito?

 

Actualmente, en un momento de crisis mundial, están floreciendo nuevos valores como la solidaridad, el respeto por el planeta, la concienciación de las migraciones… un sinfín de preocupaciones y necesidades donde la cultura puede y debe facilitar contextos que inviten a la reflexión, pensamiento crítico y creación de soluciones innovadoras.

 

Pero… ¿qué es la cultura? Cultura no es, únicamente, ir al cine, circo, restaurante, teatro, museo o concierto… según el filósofo estadounidense Richard Velkley, “La cultura es la cultivación del alma o de la mente. Un espíritu folclórico con una identidad única o la “expresión” plena del ser “auténtico”.

“La cultura es un motor de transformación para la sociedad, economía y medio ambiente.”

La cultura como modelo económico productivo y competitivo

 

¿Somos necesarios? Si no existimos, ¿pasará algo?” Esta es la reflexión que lanza Valentí Oviedo, director general del Gran Teatre del Liceu, en un momento dulce: el 175 aniversario des de su conmemoración.

 

El Gran Teatre del Liceu apuesta por una excelencia artística y una puesta en escena innovadora enfocada en las preocupaciones de hoy en día y la experiencia de usuario. Según Valentí, la cultura es la promoción de creatividad, talento, innovación y conocimiento.

 

La cultura puede ayudar a internacionalizar, atraer talento e inversión o incluso transformar urbanísticamente una ciudad, según Miquel Molina, director adjunto de La Vanguardia y escritor. La cultura tiene un impacto económico y trascendente vital para la ciudad.

 

 

Nuevas oportunidades y atracción de talento

 

No cabe duda de que estamos viviendo momentos extraordinarios de continuos cambios e incertidumbre donde, más que nunca, es necesario atraer talento extraordinario enfocado en la innovación a través de la creatividad, pensamiento crítico y liderazgo consciente para entender y liderar el futuro de Barcelona.

 

Oportunidades como la Feria Manifesta el 2024 enfocada al arte, la actual Barcelona Ciudad de la Música, la solución de la ubicación del museo Hermitage, incrementar las actividades en las Ramblas y el Paralelo, posicionar las escuelas musicales a nivel internacional, integrar la escultura como elemento de actuación en el espacio urbano y, en definitiva, potenciar lo que ya existe, que no es poco.

 

Explorar nuevas vías de negocio en las nuevas zonas como Montjuic, las tres chimeneas, el puerto de Barcelona… ubicaciones con mucho potencial para seguir siendo el espejo a nivel mundial de la música, creatividad y la tecnología”, afirma Isabel Vidal, directora general de Grup Focus.

“La cultura no es llenar habitaciones de hotel.”

El impacto económico de la cultura en la ciudad no es llenar hoteles. El impacto pasa por transformar la ciudad y la mentalidad de la gente que vive en Barcelona”, dice Ventura Barbara, socio y director ejecutivo de Advanced Music S.L., empresa organizadora de Sónar.

 

Si bien es cierto que la cultura puede atraer turismo de calidad, nuestra responsabilidad es generar prestigio en la ciudad ofreciendo trabajo a los artistas locales y fidelizando los públicos autóctonos”, dice Carlos Durán, director de la Galería Senda. No olvidemos que Barcelona la disfrutan tanto barceloneses como visitantes.

 

En conclusión, como emprendedores y pioneros de festivales culturales: Carlos Pérez, project manager en Festival Pedralbes y Lluís Cintas, socio fundador en Festival oríGenes, creemos que uno de los grandes retos es personalizar y democratizar la cultura para que no sea un evento anual. Nuestro gran propósito es crear condiciones para que a todas las edades les interese la cultura y así poder cultivar un futuro mejor.

Si quieres conocer las últimas noticias sobre Barcelona, su talento y sus proyectos, suscríbete a nuestra newsletter.

Scroll To Top