Now Reading
ISGlobal: diez años situando Barcelona en el mapa mundial de la investigación en salud 

ISGlobal: diez años situando Barcelona en el mapa mundial de la investigación en salud 

Nina Sastre

Quality Management Technician en Hospital Universitari Vall d'Hebron

Cristina Adroher

Deputy Planning Director and Management Support en Hospital Sant Joan de Déu

Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) es un referente en la investigación biomédica

Barcelona es reconocida por su liderazgo en la innovación en los sectores de la salud y las biociencias, claves para generar riqueza, atracción de talento y dinamización de la economía.

En este contexto, el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) es, desde hace ya diez años, un referente por la relevancia de su investigación biomédica, su elevada producción científica y capacidad de traslación del conocimiento. Siendo uno de los centros de referencia a nivel internacional, contribuye con su actividad a posicionar Barcelona en el mapa mundial de la ciencia.

ISGlobal y sus 400 profesionales, de los cuales 300 son investigadores, tienen por objetivo mejorar la salud global y promover la equidad en salud a través de la excelencia en la investigación y de la traslación y aplicación del conocimiento generado. Esta institución es el fruto de una alianza entre “La Caixa”, instituciones académicas (Universidad de Barcelona y Universitat Pompeu Fabra), organizaciones sanitarias (Hospital Clínic y Parc de Salut Mar) y representantes gubernamentales (Gobierno de España, Generalitat de Catalunya y Ajuntament de Barcelona), para contribuir al esfuerzo de la comunidad internacional y para afrontar los retos de la salud en un mundo globalizado.

Es uno de los centros de referencia en salud global en Europa, jugando un papel clave en los momentos de inflexión que han tenido lugar, por ejemplo, en el campo de la malaria o la enfermedad de Chagas. El Instituto, que se encuentra en un momento de crecimiento y expansión de su agenda científica, se ha erigido como un hub de ciencia y traslación asentado en Barcelona pero con visión mundial e impacto directo en las poblaciones más vulnerables. Actualmente, ISGlobal tiene proyectos activos en más de 40 países.

Entre sus líneas de actuación prioritarias, además de la producción científica y generación de evidencia en los ámbitos de enfermedades infecciosas y enfermedades no transmisibles y medio ambiente, ISGlobal realiza una importante labor en el campo de la comunicación del cambio social y del comportamiento, así como en el asesoramiento en la definición de políticas y estrategias sanitarias.

“ISGlobal tiene por objetivo mejorar la salud global y promover la equidad en salud a través de la excelencia en la investigación y de la traslación y aplicación del conocimiento generado.”

Respuesta a la pandemia

La epidemia de la COVID-19 ha sacudido con fuerza a toda la sociedad, amenazando seriamente la salud de las personas y la economía a nivel global. En este sentido, el ISGlobal se ha volcado en la lucha contra la COVID-19 como línea de actuación prioritaria, jugando un rol destacado en la respuesta a la pandemia y estableciendo una estrategia que aborda de manera transversal los ámbitos de la ciencia, la sociedad y la política. “En una epidemia el centro de atención es la comunidad”, dice Rafael Vilasanjuan, Director del Departamento de análisis y desarrollo global de ISGlobal, escogido recientemente como miembro para la junta de Gavi, la alianza global para la vacunación contra la Covid-19. Además, el Instituto participa en la Coalición de Investigación Clínica para la Covid-19 junto con 70 instituciones internacionales más.

A pesar de la buena situación actual, las cifras muestran que el sector de las ciencias de la vida tiene todavía potencial de expansión en Cataluña y especialmente en Barcelona. Organismos gubernamentales, agentes sociales, entidades del tercer sector, profesionales y ciudadanía trabajan para poner en valor este sector y desarrollar elementos facilitadores para su buen funcionamiento.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top